Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran admisible recurso de nulidad presentado contra sentencia de Martín Pradenas

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco acogió a tramitación la acción judicial interpuesta por la defensa de  Martín Pradenas, condenado a 20 años de presidio por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas, Antonia Barra.

Ahora le corresponderá a la Corte Suprema resolver la petición.

Petición de la defensa

La defensa de Pradenas pidió la nulidad del juicio al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, luego de que este lo condenara a veinte años de presidio mayor en su grado máximo el 26 de agosto de este año. 

Una vez conocida la sentencia, el abogado Javier Jara había adelantado que iban a “recurrir a la nulidad” del juicio, ya que hubo “escasos elementos probatorios” en contra de su defendido.

“Sin perjuicio de que se tiene que hacer una evaluación del fallo, hay indicios en el veredicto que nos dicen que todo lo que favorecía a Martín Pradenas, en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron, no fue tomado en cuenta", indicó entonces.

El tribunal también acogió un recurso de apelación de los abogados de Pradenas respecto al pago de los gastos de la causa al cual fue condenado su representado.

"En las consideraciones de la sentencia no se contiene ningún argumento que explique dicha condena en costas. Solo en la parte resolutiva se señala que fue totalmente vencido el acusado sin mayores fundamento", señala el texto del requerimiento, que será revisado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En el documento, los juristas aludieron a la decisión del T.O.P. de no acoger los 41 años de cárcel que había pedido Fiscalía. "Hubo motivo plausible para litigar, pues sostenemos que acciones imputadas, que fueron acreditadas, no lo fueron por todas las circunstancias fácticas imputadas, habiendo una variación en los hechos que el tribunal dio por acreditados”, indicaron.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas