Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carolina Tohá tras asumir como Ministra del Interior: "Hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias"

¿Qué pasó?

Tras asumir como ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) se refirió a los desafíos que tiene la cartera en materia de seguridad, además de manifestar la emoción que significa para ella tomar el cargo.

La exalcaldesa de Santiago llegó al Ministerio ante la salida de Izkia Siches, en el marco del cambio de gabinete realizado este martes.

¿Qué dijo Tohá?

"Estamos muy agradecidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República, y sabemos que estamos asumiendo una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas", señaló.

"En mi caso personal debo decir, que además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al Ministerio del Interior. Para mí, para mi familia, para mi partido, también para el Partido Socialista, hay una historia aquí que me liga profundamente y lo que hace es sentir aún más en profundidad el compromiso que significa este cargo", agregó.

Desafíos

La nueva ministra aseguró que "cambiar nombres no tiene un efecto mágico, lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado... en dirección a responder a la ciudadanía".

"En el caso del Ministerio del Interior, donde sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y de seguridad de la ciudadanía, vamos a tener toda la energía, todo el esfuerzo, todas las capacidades para responderle a los chilenos y chilenas que esperan de nosotros mejorías en su vida cotidiana", añadió.

Cambio de Gabinete

¿Quiénes se van?

Izkia Siches (Indp) sale del Ministerio del Interior (fue reemplazada por Carolina Tohá).

María Begoña Yarza (Indp) sale del Ministerio de Salud (fue reemplazada por Ximena Aguilera).

Claudio Huepe (CS) sale del Ministerio de Energía (fue reemplazado por Diego Pardow).

Flavio Salazar (PC) sale del Ministerio de Ciencia (fue reemplazado por Silvia Díaz).

¿Quiénes cambian?

Giorgio Jackson (RD): Sale del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y llega al Ministerio de Desarrollo Social (reemplaza a Jeanette Vega y fue reemplazado por Ana Lya).

¿Quiénes llegan?

Ministerio del Interior: Entra Carolina Tohá (PPD) y sale Izkia Siches.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Entra Ana Lya Uriarte (PS)y sale Giorgio Jackson.

Ministerio de Salud: Entra Ximena Aguilera (Indp) y sale María Begoña Yarza.

Ministerio de Energía: Entras Diego Pardow (CS) y sale Claudio Huepe.

Ministerio de Ciencia: Entra Silvia Díaz (Indp) y sale Flavio Salazar.

Todo sobre Cambio de gabinete