Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se viene un proceso muy complejo para Chile": Roberto Saa se refiere sobre los efectos económicos que deja el Rechazo

¿Qué pasó?

El editor de economía, Roberto Saa, explicó hoy lunes 05 de septiembre en Meganoticias Alerta cuáles serán los efectos económicos del triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, donde se decidió no aprobar la propuesta de Nueva Constitución. 

¿Qué dijo el experto?

En relación a la Bolsa de Santiago, Roberto Saa explicó que "volvió a subir. Cerca de la una y media, dos de la tarde, el Ipsa estaba en 1,79%, pero ya en este momento está con un alza de un 2%. Todas las acciones que se transan en la bolsa están subiendo".

En cuanto al dólar, el periodista dijo que "el viernes cerró en $880 (...) Apenas abre el mercado hoy, baja de $875 a $840, baja fuerte, pero luego empezó a recuperar precios y a la una de la tarde ya estaba en $878. Acabo de ver mi celular y está cerrando en $881, osea está un peso más caro que el viernes". 

"Esto demuestra que hubo gente que se vio inspirada por el triunfo del Rechazo y quiso comprar dólares, pero lo cierto es que los elementos estructurales que han hecho que el dólar este caro siguen ahí, como la inflación, la inestabilidad, y eso va a seguir ahí", aseguró. 

A esto agregó que "el viernes la bolsa subió 5%, y el dólar bajó cinco pesos, o sea, el mercado anticipó el triunfo del Rechazo porque, hay que decirlo, el mercado estaba por la opción del Rechazo". 

"Los analistas dicen que el dólar se va a mantener entre los $840 y los $880, tampoco es que se vaya a ir a los $700 porque hay ruidos estructurales que siguen ahí, como la inflación mundial, la inflación en Chile y la alza de tasas en Estados Unidos. La incertidumbre tampoco ha terminado", comentó. 

El futuro

El periodista dijo que "se viene un proceso muy complejo para Chile, más allá de lo que ocurrió ayer domingo. La economía se está desinflando como un globo, la inflación sigue ahí y este jueves sale el IPC de agosto. Nuevamente vamos a tener un IPC de más del 1%, y la inflación anual va a llegar a un 14%". 

"El tema de la inflación sigue muy complicado y eso golpea a todos los chilenos, sobre todo a los pobres. Agrégale que la economía se está desinflando, se está desacelerando, este aterrizaje que querían hacer está siendo un poco más brusco". 

"Hay que juntarse, trabajar y hacer una agenda pro crecimento. Tomar medidas para enfrentar esta situación", cerró.