Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible cambio de gabinete: Analista político señala cuáles ministerios deben sufrir modificaciones

¿Qué pasó?

El analista político, Mauricio Morales, señaló cuáles son los ministerios que deberían sufrir modificaciones en un eventual cambio de gabinete, luego de la derrota de la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida.

El experto manifestó que el resultado "va a implicar necesariamente un cambio de gabinete", y apuntó a que se debería buscar figuras del socialismo democrático.

¿Qué ministerios deberían tener modificaciones?

"El Presidente de la República debe hacer un cambio de gabinete profundo, un cambio de gabinete quirúrgico, un cambio de gabinete estructural, y para eso es necesario que exista una modificación tanto en el Ministerio del Interior (Izkia Siches) como en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson)", aseguró Morales.

"En el Ministerio del Interior, porque estamos frente a una crisis de orden público nunca antes vista en la historia reciente de Chile. Y en el ministro Segpres porque no goza ni siquiera del respaldo de su propia coalición, y es el ministro Segpres el que deberá negociar los acuerdos para avanzar en un nuevo proceso constitucional, y ese ministro no cuenta con el respaldo de su coalición y mucho menos de la oposición", explicó.

¿Siches y Jackson deberían salir del gabinete?

Al ser consultado si estas figuras deberían salir del gabinete o podrían asumir en otros ministerios, el analista indicó que "esa es una decisión presidencial. Pero yo no vería con malos ojos el hecho de que la ministra Siches pudiese asumir en Salud. La pandemia ha tenido idas y vueltas, por lo tanto, una ministra como Siches podría darle un nuevo aire a la lucha que el gobierno está teniendo con la pandemia".

"Por otra parte, el ministro Jackson perfectamente podría derivar en otra cartera que no sea política, porque su gran problema está en la relación con el Congreso y, como ahora Presidencia y Congreso van a tener que avanzar en un acuerdo para el nuevo proceso constitucional, es condición 'sine qua non' que el ministro Jackson deje el cargo", aseveró. 

Figuras del socialismo democrático

Morales manifestó estar seguro "de que al Gobierno le iría muy bien si incorpora a personas o líderes provenientes del socialismo democrático, de la exconcertación, que le permitan generar un equilibrio de poder dentro de la coalición, con el fin de que sea la experiencia la que mande y no necesariamente la emoción".

"Si uno mira la última encuesta Cadem, los cuatro ministros mejor evaluados pertenecen al Partido Socialista o al socialismo democrático, y los peores evaluados a Apruebo Dignidad, al Frente Amplio. Por lo tanto, están los datos y el presidente tiene que tomar la decisión", sostuvo.

Todo sobre Plebiscito