Gobierno descarta racionamiento de agua en todo el país ATON

Gobierno descarta racionamiento de agua en todo el país

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Gobierno informó que no habrá racionamiento de agua para el periodo de primavera 2022 y verano 2023, gracias a que en lo que va del año ha caído más lluvia y nieve que en los últimos años, lo que ha permitido aumentar los volúmenes de agua en los embalses.

Las regiones que estaban en mayor riesgo de ser afectadas por un racionamiento eran Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Después de analizar toda la información de temperaturas, agua caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para este año y el verano de 2023", señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El ministro destacó las medidas de resiliencia al cambio climático tomadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el código de aguas; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando.

"El derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual y menos depender exclusivamente en la lluvia y nieve que podría caer", sostuvo.

"Aún no se puede estar tranquilos"

La autoridad reconoció que si bien "cayó más lluvia y nieve que en años anteriores, aún no podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, lo que hoy se ve reflejado en los bajos caudales que presentan la mayoría de los ríos de la zona central del país".

Es decir, este año se registró más lluvia y nieve que en 2021, pero sigue siendo menos que en un año promedio, de acuerdo a la medición entre 1991 y 2020. Además, hubo una menor recuperación de caudales de ríos que en un año promedio.

De todos modos, las precipitaciones registradas entre abril y agosto de este año dieron un respiro a la escasez hídrica, mejorando la acumulación de nieve y precipitaciones entre las regiones de Atacama y Ñuble.

Se cumplirá meta en embalse Los Aromos

El ministro también destacó que gracias al trabajo de intervención y redistribución en el río Aconcagua, en los próximos días se cumplirá el llenado del embalse Los Álamos, asegurando el consumo de agua en el Gran Valparaíso.

Asimismo, recalcó el acuerdo al que llegaron las juntas de vigilancia del Río Elqui con la sanitaria en la Región de Coquimbo, lo que permitió asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena con el llenado del embalse Puclaro.

"Seguiremos tomando medidas legislativas en inversión e infraestructura hídrica, y este segundo semestre impulsaremos legislaciones en eficiencia hídrica, en desalación y en fiscalización, además de la política de consejo de cuencas que estamos abordando como Gobierno con todas las regiones del país", consignó.

Leer más de