Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer asesina al hombre que la violó cuando era menor de edad y es condenada a 10 años de cárcel

¿Qué pasó?

Una mujer de 25 años fue condenada a la pena de diez años de presidio, luego de ser acusada de asesinar, en medio de una discusión en la vía pública, a un hombre que la había violado cuando era menor de edad.

A la acusada se le imputó, en calidad de autora, el delito consumado de homicidio simple.

El caso

El hecho ocurrió en la comuna de Calama, región de Antofagasta, en horas de la tarde del 25 de julio de 2021, cuando la víctima se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública junto a un grupo de personas, entre los que se encontraba la condenada.

"En un momento, la acusada comenzó una discusión con la víctima, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo y le propinó un par de puñaladas en diferentes partes del cuerpo, generando una de ellas una lesión corto penetrante en región dorsal central, la segunda herida fue una lesión en el tórax, herida que generó un shock cardiogénico con hipovolemia por perforación aórtica torácica y hemotórax secundario a herida penetrante torácica por arma blanca, lo que trajo como consecuencia la muerte de la víctima", detalló el fiscal jefe, Cristián Aliaga.

"Tras lo anterior, la acusada huyó del lugar a bordo de un vehículo junto a terceras personas, siendo detenida de manera posterior", agregó.

TOP desestimó fallar con perspectiva de género

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) desestimó tener en cuenta la violación que había sufrido la acusada cuando era menor de edad, para dictar la sentencia.

"El TOP desestimó la tesis de la Defensa en orden de la necesidad de fallar con perspectiva de género, en especial, porque la acusada había sido violada por la víctima cuando era menor de edad", señaló el fiscal Aliaga.

De todos modos, en la resolución el tribunal reconoció "la situación, el abandono que sufrió en su infancia, la violencia recibida desde pequeña, la agresión sexual denunciada y las carencias que la acusada experimentó desde su adolescencia se constituyen en factores de vulnerabilidad que, en otro caso, bajo otros supuestos, podrían haber contextualizado la conducta de la acusada y entregar luces que permitieran entender por qué obró de la forma en la que lo hizo, pero que en el caso de marras no resultan aplicables".

Ajuste de cuentas

"Desde 2019 en adelante, la acusada se encontró por las calles de Calama con el acusado y en ninguna de ellas, pese a que fue hostigada, amenazada y mirada de forma lasciva, no acometió en contra del ofendido, situación que sólo se produjo dos días después desde el 2019 y sin que este último incurriera en una conducta o comportamiento como el descrito por la encartada, ni la restante prueba de descargo", indicó el tribunal.

"Muy por el contrario, los testigos presenciales señalaron que la acusada habría increpado a la víctima con dichos como 'me debí una' o 'tenemos algo pendiente', entre otros, lo que daría cuenta de que su conducta resultó más bien compatible con un ajuste de cuentas o una vindicación por hechos anteriores, tal como se pudo apreciar, por lo demás, en el video reproducido, donde la conducta de la acusada dista de un actuar temeroso o de estar siendo agredida", añadió en la sentencia.

La condena

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el tribunal condenó a la mujer a las penas de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Además, se le impuso las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra la condena.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de