Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Llaitul tras detención: "Estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial"

¿Qué pasó?

La jornada de este sábado, Rodrigo Román, abogado defensor del líder de la CAM, Héctor Llaitul, aseguró que van a solicitar una "acción constitucional de amparo", que busque revocar la medida cautelar de prisión preventiva que se encuentra cumpliendo el imputado.

Además, Román se refirió a la detención del comunero mapuche como una "operación política de la inteligencia policial", y llamó al tema un "Huracán 2".

¿Qué dijo el abogado de Llaitul?

Durante la mañana de este sábado, tras visitar a Llaitul en la cárcel El Manzano de Concepción, Román anunció que "el día de mañana vamos a interponer una acción constitucional de amparo, para que sea la excelentísima Corte Suprema la que en los próximos días se refiera al fondo del tema".

Lo anterior, debido a que considera que su detención no se ajusta a un procedimiento penal establecido, ya que "las fuentes de la imputación son las arengas que habría realizado el 'peñi' Héctor Llaitul, tanto en discursos como en entrevistas. Aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte. Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas".

Además, el jurista denunció que "estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial. Esto viene a ser algo así como el caso 'Huracán 2'".

Junto a lo anterior, apuntó a "el delegado presidencial actual de la provincia de Arauco, Humberto Toro, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve", manifestando que "todo indicaría que (ellos) estarían detrás en concomitancia con la policía y la Fiscalía de esta operación política".

Por último, fue enfático en señalar que tienen "la tranquilidad de que la calidad de la imputación en ningún caso va a permitir el encarcelamiento progresivo o por mucho tiempo de Héctor Llaitul. Los supuestos hechos de violencia que se vienen sucediendo en la llamada Macrozona Sur no guardan relación con un atentado a la estabilidad institucional de Chile".

Todo sobre Héctor Llaitul