Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Eso es muy difícil de ver": captan ataque de águila a bandada de palomas en plena Alameda

¿Qué pasó?

Un geólogo captó un video que muestra como un águila ataca a plena luz del día, en el centro de Santiago, a una bandada de palomas. El hecho ocurrió en la Alameda, frente a la casa central de la Universidad de Chile, a la vista de cientos de personas que se encontraban transitando por el sector.

El video

En el registro perteneciente a Tomás Iglesias se logra visualizar al grupo de palomas volando por la zona, cuando son interrumpidas por el águila que se interpone en medio de la bandada.

Casi de manera inmediata, el ave de presa captura entre sus garras a una de sus víctimas, y segundo después a otra, la que no logra sostener y es liberada.

La situación generó sorpresa entre los investigadores de aves rapaces, quienes aseguraron que no es algo que se vea con frecuencia.

"Es muy difícil de ver"

Tomás Rivas, especialista en aves rapaces de la Fundación Ñankulafkénn, señaló en LUN que lo particular del video "es que caza dos palomas a la vez y después se le suelta una".

"Eso es muy difícil de ver, pero en bandadas grandes puede ocurrir", aseveró.

El experto manifestó creer que el águila de pecho negro, o águila mora, llegó a Santiago de cacería debido al invierno, y a que la oferta alimenticia de la capital es mejor que en otros lugares. Sin embargo, aclaró que no nidifican en la ciudad pero que "se establecen por algunos meses para alimentarse".

"Otros que lo hacen son los halcones peregrinos, sobre todo, y lo hacen en ciudades que tienen más parques o plazas, los peuquitos y el aguilucho común y el aguilucho chico, muy ocasionalmente", detalló.

"Usan la ciudad como territorio de caza"

En el mismo medio antes señalado, Kevin Arriagada, ornitólogo de Aves Rapaces de Chile, sostuvo que si se observa bien en Santiago se pueden ver peucos, aguiluchos, halcones peregrinos y tucúqueres, que "usan la ciudad como territorio de caza".

"Hay aves rapaces que viven en los faldeos precordilleranos, en acantilados, que se adentran a la ciudad en busca de palomas, por lo que no debería ser un fenómeno extraño", indicó.

En ese sentido, apuntó a que hoy en día la gente cuenta con mayor tecnología y a que existe un mayor interés medioambiental, lo que genera que existan más testimonios al respecto. 

Sobre el ataque de las palomas, el especialista aseguró que "la naturaleza no es cruel" y que "las aves rapaces cumplen un rol biológico, como el control de plagas de palomas, cotorras argentinas, conejos, y otras".