Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enrique Paris critica gestión de la actual ministra de Salud: "Se ha perdido la preocupación por la pandemia"

¿Qué pasó?

El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó la gestión de la actual titular de la cartera, María Begoña Yarza, respecto al manejo de la pandemia del Covid-19 en Chile y la baja en la vacunación.

¿Qué dijo Paris?

El exministro aseguró que "creemos que la comunicación de riesgo ha sido muy débil, ha bajado enormemente la presencia del equipo de salud en los medios".

Respecto a lo anterior, señaló que "la gente no tiene o no magnifica, creo yo, en su totalidad, la mantención de la pandemia, la presencia del virus".

"La mascarilla hay que seguir usándola en los espacios cerrados, en aquellos mal ventilados, en los lugares de trabajo, en las aglomeraciones, y eso no quedó claro", agregó Paris en entrevista con El Mercurio.

Además, criticó que "el ritmo de vacunación ha bajado en forma importantísima. De hecho, todavía hay gente rezagada con la tercera y la cuarta dosis, sumando entre ambos grupos más de tres millones de personas. Y ya se está hablando de una quinta dosis".

Junto a esto, el actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad Mayor afirmó que "incluso, la cantidad de exámenes, a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar. La cantidad es muy inferior a la que hacíamos nosotros y ese es un autoengaño. Si usted no hace exámenes, no detecta a los pacientes".

"En resumen, la comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente", manifestó.

Por último, Paris expresó su preocupación ante la quinta dosis y se mostró a la espera de datos más precisos. "Decir que antes de fin de año se va a vacunar; después decir que en septiembre, es muy vago", concluyó.

Todo sobre Enrique Paris