Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca evitar que sean multados por no ir a votar mayores de 75 años, personas dependientes y cuidadores

¿Qué pasó?

Un grupo de diputadas y diputados oficialistas ingresaron al Congreso un proyecto de ley que busca que las personas que sean dependientes de otros por su situación de salud, mayores de 75 años y cuidadores, no sean multados por ausentarse de sufragar en el plebiscito de salida.

Cabe recordar que actualmente sufragar este 4 de septiembre es obligatorio, salvo para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero o que se encuentren en el día de la consulta en un lugar situado a más de 200 kilómetros del local de votación, además de quienes no hayan podido asistir por enfermedad o por otro impedimento grave.

El proyecto

La iniciativa establece que no se multará al "elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad o requerir apoyos intensos, tener 75 años o más, ausencia del país, ejercer trabajo de cuidado cuya ausencia prolongada pueda implicar una amenaza para la vida, integridad física o salud o de la persona cuidada, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente".

Además, establece que Servicio Electoral (Servel) "dispondrá la habilitación de la plataforma de Clave Única para acreditar, vía web, la causal que exima de la multa".

"No se toca el derecho a voto"

La diputada Gael Yeomans (CS), impulsora del proyecto, explicó que la propuesta "exime del pago de multas a tres grupos específicos de la población, que por causa de fuerza mayor no pueden acudir a los locales de votación el 4 de septiembre".

"Estamos hablando de personas que, además, las estaríamos sancionando con el pago de una multa que es de alto costo, para personas que pueden estar complicadas económicamente y que, por lo tanto, el legislador debe subsanar esta situación y así poder darles la tranquilidad a ellas y también a sus familias", añadió. 

Además, aclaró que "no se toca el derecho a voto que van a seguir teniendo voluntariamente estas personas, sino más bien lo que estamos eliminando es la sanción". 

"Este proyecto, además, fue complementado con otro que ingresamos, que es la posibilidad de votar en urnas móviles. Como ese proyecto y esa posibilidad es difícil que se logre aplicar por los tiempos para este plebiscito, nos parecía importante avanzar en la exención del pago de multas para estos tres grupos específicos". 

¿Cuáles son las multas si no voto en el plebiscito?

En el caso de quienes no concurran a votar en el Plebiscito de salida, la ley establece una multa que puede llegar a las 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, los $172.671.

"El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, no hay excusa ante el Servicio Electoral", advirtió el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Además, enfatizó que la constancia ante Carabineros no es una excusa, "simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (del local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local".

Todo sobre Plebiscito