Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavón en Tierra Amarilla: Investigan responsabilidad de minera en grietas de viviendas cercanas

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión interministerial para abordar el actual escenario del socavón de la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama. 

En el encuentro, se confirmó la responsabilidad de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado en el fenómeno, y también se abordó una posible vinculación de la empresa con algunas grietas que se han presentado en viviendas de la zona.

Se confirmó responsabilidad de minera

Cabe recordar que, en un comienzo, se pensó que el socavón podría ser causa natural, incluso por las intensas lluvias de hace algunas semanas.

Sin embargo, durante la reunión, en la que participaron autoridades de la comuna y de los ministerios de Obras Públicas, Minería, Vivienda y Medio Ambiente, se confirmó que el fenómeno obedece a la sobrexplotación de la minera en esa localidad, ya que habría extraído más material del que estaba programado.

Grietas en viviendas

Asimismo, se comunicó que queda pendiente otro informe sobre la responsabilidad de la minera por algunas grietas en casas, pese a que, desde la compañía, aseguran que no existen trabajos por debajo de las viviendas, ya que está prohibido.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que "cuando uno mira la información de todas las mineras que hay alrededor, que es bastante abismante cuando uno mira ese cuadro y ve hasta dónde llegan sus pertenencias, la población de Tierra Amarilla se encuentra rodeada de población minera".

"De acuerdo a la información que nosotros tenemos, las mineras no están debajo de la población, pero eso queremos certificarlo", sostuvo.

Por su parte, el diputado de esa región, Cristián Tapia, señaló que "cuando se está hablando que las casas están con grietas... claro, se puede deber o no al socavón, eso lo va a arrojar el estudio. Pero esto lógicamente se debe a la gran cantidad de tronaduras y eso sin lugar a dudas no se ha regularizado". 

"Las enfermedades de la gente. Hay mucha gente que está con cáncer, la contaminación del agua. Aquí se ha destapado una olla, lamentablemente por un evento que ha sucedido", finalizó.