"Tenemos socavones en nuestras casas": Vecinos de Tierra Amarilla preocupados por perforaciones en sus domicilios

  • Por Ana María Lizana / María Francisca Sáez / Esteban González

¿Qué pasó?

Las causas del socavón en Tierra Amarilla, región de Atacama, serían informadas dentro de un mes aproximadamente. Sin embargo, mientras el tiempo pasa, vecinos están preocupados porque existen socavones que se han estado produciendo al interior de sus casas.

Fue un socavón de 32 metros de profundidad que apareció en aquella localidad, preocupando a vecinos. Según el Sernaogemín, habría sido la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado la que extrajo más material de lo estipulado, lo que, posiblemente, provocó esta perforación.

"¿Qué pasa debajo de mi casa?"

La gran incógnita de los vecinos de Tierra Amarilla es saber qué es lo que sucede realmente con este socavón que, desde luego, no ha sido un hecho aislado. Desde 1993 se reportan apariciones hasta el presente año, donde incluso pequeños socavones han aparecido en sus domicilios.

Claudia Rojas, también vecina, asegura que "nosotros tenemos unos socavones que se están originando al interior de las casas". Carlos Vera es uno de los vecinos afectados con un socavón que apareció a un metro y medio de su habitación. Maritza Muñoz, por su parte, corre con la misma suerte.

En el dormitorio de su hijo se originó un socavón y para ella, cambiarse de casa tampoco es una opción, ya que requiere dinero y peor aún, otra familia se verá afectada por la misma situación.

"Me va a complicar a mí, va a complicar a otras familias, a otras personas, entonces no sé qué podemos hacer nosotros como pobladores", lamenta Maritza.

Por ello, catalogan la situación como "estresante". Delfina Marcoleta, de la población Hermanos Carrizo, que está a 600 metros del socavón, dice que los vecinos están "angustiados. Estamos todos preocupados de qué es lo que está pasando, qué pasa debajo de mi casa, qué pasa debajo de mi suelo".

Posibles causas de un socavón

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, es enfático en pedir una explicación al respecto: "Queremos saber qué es lo que pasa debajo del suelo de tierra amarilla. Hay muchos trabajos que no están declarados. Hay una responsabilidad que es evidente, por parte de estas mineras, que mienten, y nosotros sabemos que estamos en un riesgo".

Al respecto, el ingeniero civil de la Universidad de Chile, Felipe Ochoa, explica que "los factores gatillantes de este tipo de socavones pueden ser naturales, por la presencia de aguas o, también, pueden ser indirectamente producidos por actividades humanas".

"Lo que ocurre es que, finalmente, la masa de suelo que nosotros veíamos inicialmente acá, se empieza a reducir de tamaño. Y, obviamente, el material lo que busca es acomodarse. Es un proceso lento, silencioso, pueden estar mucho tiempo sin evidenciarse", asegura.

Por su parte, la gerente general de la administración de la minera Candelaria y Ojos del Salado, Karina Briño, asegura que las lluvias también pudieron haber afectado.

"Hay muchos factores que pueden haber influido en este evento, incluyendo las lluvias que tuvimos en julio, que fueron muchísimo más fuerte de lo que hemos tenido en la región", asevera.

No se propagaría

El Sernageomín lidera los trabajos para encontrar las causas detrás de este inmenso socavón y ya inició un proceso sancionatorio contra la minera, después de haber comprobado que estaban extrayendo más material del estipulado por contrato.

"Todo lo que hemos hecho, nos da la tranquilidad de que esto no se va a propagar de alguna manera que alguien podría decir nos vamos a sorprender", asegura el director de la entidad, David Montenegro.