Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson y querella por impresión de ejemplares de propuesta constitucional: "Es un show con fines electorales"

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, reaccionó a la querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos, a raíz del proceso de compra directa del Gobierno de casi 700 mil ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución.

Si bien la acción fue presentada contra quienes resulten responsables, se individualiza a Jackson y a la subscretaria Macarena del Carmen Lobos.

"Es un show triste con fines electorales"

"No sólo nos parece que es un show triste en términos políticos, sino que constituye evidentemente una instrumentalización, tanto de tribunales de justicia como del Ministerio Público, con evidentes fines electorales", aseveró el secretario de Estado.

"Quiero recalcar la irresponsabilidad que esto significa en momentos donde tanto tribunales como la Fiscalía se ven todos los días sobrepasados haciendo mucho trabajo para perseguir el delito. Y en este contexto, que un parlamentario acuda a estas instancias a sabiendas de que acá no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad...", cuestionó.

En ese sentido, aseguró que "vamos a prestar toda colaboración a la causa, para que se esclarezca lo antes posible y quede de manifiesto que este ha sido un show triste con fines electorales evidentes".

Además, descartó que exista una malversación de caudales públicos "de manera tajante y completa".

Recursos utilizados

En cuanto al punto de la querella que cuestiona que los recursos utilizados estén relacionados a la Convención Constitucional, sentenció: "En este caso, además de ignorancia, puede haber mala fe al momento de leer lo que significa que nosotros tengamos que ejecutar un gasto que, en este caso, mandata la Convención Constitucional".

"Esto es algo que nosotros también le hemos indicado y respondido a la Contraloría con todos y cada uno de los aspectos que significaron esta compra, que insistimos, se solicitó por parte de la Mesa de la Convención los últimos días de junio, que se mandó a imprimir durante julio, que se tuvo tres alternativas, dentro de las cuales se eligió la de menor costo, y se ha estado distribuyendo a toda la población sin ningún tipo de discriminación", aseveró.

En cuanto a la razón por la que no se llevó a cabo la impresión de los ejemplares a través de una licitación, explicó que "el trato directo es una fórmula que está establecida dentro de la ley de compras públicas, y, por lo tanto, en función de la urgencia que existía de poder imprimirlo en un plazo tan acotado... no daban plazos para tener una licitación y en este caso la ley establece estas causales para tener un trato directo".

"El Gobierno tiene el deber de seguir difundiendo"

Al ser consultado si continuarán imprimiendo ejemplares, Jackson indicó que "se ha estado imprimiendo a través de distintos mecanismos, este fue el que solicitó la Segpres, que estaba alojada presupuestariamente porque la Convención constituyó un capítulo dentro de la partida de la Segpres. Pero también se ha llevado a cabo una licitación por parte de la Segegob (Secretaría General de Gobierno) que va en la misma línea, para cumplir con el deber de informar a la población".

"El Gobierno tiene el deber de seguir difundiendo, y al parecer hay algunos parlamentarios que no les gusta que las personas puedan tener acceso al texto de la propuesta de la Nueva Constitución", agregó.

Todo sobre Nueva Constitución