Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plataforma de minera cae tras fuertes marejadas en Los Vilos

¿Qué pasó?

Una estructura cayó en el sector de playa Agua Amarilla de Los Vilos, Región de Coquimbo, producto de las fuertes marejadas ocurridas en las últimas horas en el litoral.

Esta plataforma está relacionada con los trabajos de la planta desalinizadora que Minera Los Pelambres construye en el sector de Punta de Chungo

La estructura

La plataforma, según informa el medio David Noticias, desarrollaba trabajos de prospección en la construcción de la planta desalinizadora de minera. Cuando sucumbió, solo parte de ella quedó en el sector.

La estructura contaba de patas hidráulicas y, por el momento, no se evidencia combustible en el sector. A bordo también iba un contenedor y una grúa, las que se volcaron en el mar.

“A su vez, restos de elementos y basura fueron esparcidos en el sector de la playa, los que están siendo recogidos por la empresa Delfi, a cargo de la construcción de la desaladora en el área marina” dijo el Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González Gómez, al medio antes citado.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de la ciudad, Christian Gross Hidalgo, explicó que a las nueve de la mañana fue informado por la caída de la plataforma. 

"Sin duda, es una situación muy grave. No se comprende que frente a este tipo de situaciones, la construcción de un mega proyecto no se tomen las medidas y resguardos como corresponde", aseguró el edil. 

Además, añadió que "nosotros le hemos informado a las autoridades regionales y provinciales con respecto a lo que está sucediendo acá en Los Vilos y esperamos que se apliquen las sanciones correspondientes, porque no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, por lo tanto, aquí debe actuar el Estado". 

"No es posible que frente a un fenómeno ambiental como el que ocurre, que todavía no sabemos todas las consecuencias que pueda traer, no se tomen los resguardos necesarios", finalizó.

En tanto, Isolda Díaz, dirigente ambientalista de Fenats, dijo que "nos preocupa mucho las maquinarias que están al fondo", haciendo un llamado a que se haga una investigación respecto al hecho y al "petróleo que cayó". 

"Recordar que estamos al lado de un sitio Ramsar, y acá tenemos sitios arqueológicos", cerró.