Economista por precio de los combustibles: Aton / Referencial.

Economista por precio de los combustibles: "A finales de septiembre podría estabilizarse y, tal vez, comenzar a bajar"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes, en entrevista con Meganoticias Alerta, el economista de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, se refirió a la posible baja en el precio de los combustibles durante las próximas semanas, incentivado por la caída del dólar.

¿Qué dijo?

Al ser consultado sobre cómo observa el panorama en cuanto al precio del combustible, Hermann señaló que "el panorama es que recién a finales de septiembre, comienzos de octubre, uno podría observar que el precio se estabiliza y de ahí, tal vez, se empiezan a reflejar bajas hacia adelante".

Además, indicó que tras "casi 50 semanas en que el precio ha estado constantemente al alza, de alguna manera el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) llegó a disminuir el precio de la gasolina en torno a los 400 pesos, o sea hubo un momento en que los automovilistas estuvieron pagando 400 pesos por debajo del precio que debería haber sido".

"Yo estimo de que a finales de septiembre podría recién estabilizarse el precio, y ahí, tal vez, comenzar a bajar", precisó.

En la misma línea, subrayó que "todo eso es bien importante tomando en cuenta que los parámetros del Mepco están iguales a los niveles actuales. O sea, es posible que se modifiquen estos parámetros y podría adelantarse la baja en los precios". 

Finalmente, en cuanto a la caída del dólar y su injerencia en esta baja de precios, aseguró que "el tema está en que el tipo de cambio ayuda a disminuir el precio en que llega el combustible a nuestro país, porque nosotros somos una pequeña economía abierta al mundo, en que cerca del 90% de los combustibles son importados, y claramente nos ayuda a que baje el precio interno".