Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Data Influye: Opción del Apruebo se ubica en el 47% y el Rechazo se impone con 53%

¿Qué pasó?

La última encuesta Data Influye de la consultora "Tu Influyes" informó que entre quienes sostienen que irán a votar en el Plebiscito de salida, un 53% se inclina por el Rechazo y un 47% lo hace por el Apruebo respecto a la propuesta de nueva Constitución.

¿Qué datos entregó la encuesta?

En tanto, ante la pregunta "¿Si el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución fuera el próximo domingo, ¿cómo vota usted?", el 43% respondió que estaría por aprobar y el 48% por rechazar.

 

Entre quienes aprueban, un 35% no quiere realizar cambios a la nueva Constitución, un 43% haría pequeños cambios y 10% realizaría varias modificaciones.

Mientras que entre quienes rechazan, un 42% considera que no hay nada rescatable del texto constitucional, un 28% reformaría gran parte de los contenidos y un 18% reformaría algunos contenidos.

Además, un 29% cree que el Gobierno y la oposición deberían realizar acuerdo de reformas antes del plebiscito. En contraste, un 18% prefiere que la propuesta surja directamente desde el Ejecutivo, mientras que un 46% considera que no debe hacerse nada antes de conocer los resultados.

Ante un eventual triunfo del Rechazo, un 30% considera que se debe elegir a nuevos convencionales; un 29% prefiere una comisión de expertos; el 16% seguiría con la Carta Fundamental actual y 15% apoya que se realice un nuevo plebiscito para tomar el camino a seguir.

En tanto, un 41% considera que el Apruebo traerá mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, un 32% que el Rechazo hará lo mismo y un 17% de los encuestados estima que ningún resultado conllevará aquel objetivo.

El documento fue realizado con una muestra de 1,650 casos de 202 comunas del país y tiene un un margen de error no probabilístico de un 2,6%.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito 2022