Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha sido uno de los negocios más rentables": proponen que autopistas concesionadas paguen contribuciones

¿Qué pasó?

Este miércoles, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la solicitud que realizará al Gobierno y al Congreso, para que, mediante una ley, se obligue a las autopistas concesionadas a pagar contribuciones e impuestos territoriales por explotar económicamente un bien nacional de uso público.

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, el jefe comunal señaló que "cualquier persona en Chile que arrienda una propiedad, cuando llega el momento de pagar las contribuciones, es el dueño del predio el que debe pagar las contribuciones, esa es la regla general".

"Para las propiedades fiscales se invierte, el que está usando la propiedad es el que debe pagar, no necesariamente el dueño. Y por qué es tan importante esta distinción, porque las concesiones consisten básicamente en que un tercero desarrolla un negocio, en este caso una autopista, sobre un bien nacional de uso público, el terreno, por donde transcurre la autopista", indicó.

Asimismo, dijo que "en el caso de las grandes autopistas urbanas, como Vespucio acá en Santiago, nunca han pagado contribuciones porque ellos sostienen que en la ley de concesiones, de hace casi 30 años, esto no estaba considerado. Yo creo que esto es una excusa que ha sido avalada por distintos Gobiernos". 

"Nosotros hemos hecho presentaciones al Servicio de Impuestos Internos. No queremos crear impuestos nuevos, sino que compartan el régimen normal de cualquier contribuyente", precisó.

"Ha sido uno de los negocios más rentables"

Carter manifestó que "ha sido uno de los negocios más rentables. Vespucio Norte y en particular Costanera Norte, ha cambiado de propiedad cinco veces los últimos cinco años, porque es un tremendo negocio, que me parece fantástico, que les vaya muy bien, pero tienen que pagar los impuestos corrientes que pagan todos los chilenos, así como pagan el TAG y otros impuestos los chilenos, corresponde que el que tiene el negocio del TAG a lo menos pague estas contribuciones que además impactan directamente en los presupuestos municipales".

"Creo que la justicia es lo que corresponde, si yo estoy usando un bien nacional de uso público para explotarlo con un negocio corresponde que pague los impuestos y en este caso las contribuciones", sostuvo.

Leer más de