Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Comprar un departamento ya no es inversión": arrendadores acusan pérdidas por alza del valor de la UF

¿Qué pasó?

Producto de la inflación que se vive en el país, es que el valor de la Unidad de Fomento volverá a sufrir un alza y para septiembre, se espera que pueda llegar a casi los 34 mil pesos y para fin año, superar los 35 mil. Esto complica la situación económica de muchos chilenos, tanto como para los dueños de departamentos, como aquellos quienes pagan el arriendo en UF.

"No lo recomiendo"

Arnaldo Ordóñez compró hace seis meses un departamento de cien millones a 25 años. El plan era ir pagando el dividendo luego de arrendarlo. Sin embargo, con la inflación, ha perdido dinero y ha debido pagar las cuotas con su dinero.

"Yo también soy arrendatario, pero si no lo hago me voy a acogotar más yo. Por ejemplo, son 505, 550 mil pesos lo que debiera pedir, pero no puedo pedir eso", señala.

Lamentablemente, tiene que pedir menos dinero, ya que es una cifra que excede lo que un arrendatario puede pagar: "Entonces tengo que poner una parte de ese dividendo y si no cobro en UF, voy a salir mal".

Es por eso que Arnaldo es enfático en señalar que "el día de hoy no le recomendaría a nadie que se meta a comprarse un departamento por inversión".

Inflación y UF

En los últimos doce meses, la UF ha subido cerca de 4 mil pesos y se espera que para fin de año, esta cifra pueda superar los 35 mil pesos, afectando todavía más el bolsillo de los chilenos.

Pero, para el 9 de septiembre, subirá 469 pesos, dejando la UF en la cifra exacta de 33.973, a un paso de los 34 mil pesos, aumentando las cuotas de los créditos hipotecarios.

“Una propiedad de tres mil UF que tenía un dividendo de 378 mil pesos hace un año, hoy está pagando alrededor de casi 500 mil pesos. La razón de esto es la inflación que está indexada al valor cuota en UF", explica Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo.

Además, adelanta que "estos valores van a seguir subiendo, pero en una menor tasa".

Todo sobre Inflación en Chile