Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi por personas durmiendo en el Metro: "Trabajo se hace de manera permanente, pero siempre es voluntario"

¿Qué pasó?

La seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, explicó el trabajo que se realiza con personas en situación de calle luego que comenzara a circular un video que muestra a individuos durmiendo en dependencias del Metro de Santiago.

¿Qué dijo?

Al respecto, la autoridad aclaró que "durante el invierno el ministerio de Desarrollo Social hace un trabajo bastante intensivo con las personas que están viviendo en situación de calle para ofrecerles la posibilidad de participar en alguno de nuestros albergues o en alguno de nuestros refugios que se abren de manera particular cuando existe una situación climática".

"También contamos con una oferta durante todo el año, donde las personas en situación de calle pueden participar y recibir abrigo, alimentación y también un trabajo biosicosocial que se hace con ellos para superar la situación de calle y para poder integrarse nuevamente, ya sea sus núcleos familiares, a la sociedad, a un trabajo, etcétera", agregó.

Asimismo, dijo que "nosotros permanentemente estamos en un trabajo tanto con los municipios, con la Delegación Regional, con el Gobierno Regional y con otras autoridades de la región para coordinar acciones que nos lleven a poder apoyar a estas personas que están viviendo en situación de calle, ya sea con posibilidades laborales, ya sea consiguiéndoles regularizar, muchas veces sus documentaciones cuando son personas extranjeras".

Destacó, además, que "ese trabajo se hace de manera permanente, pero siempre es voluntario, nosotros no tenemos ninguna facultad, ninguna competencia, ni tampoco como Gobierno creemos que las personas puedan ser obligadas a ir a un centro cuando ellos lo que quieren es estar en esta situación de calle".

Finalmente, precisó que "nadie llega a la calle porque quiere, la gente llega a la calle porque ocurre alguna crisis en su vida que puede ser emocional, familiar o económica".

¿Qué dijo Metro?

Por su parte, Paulina del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad del Metro, sostuvo que "en invierno y especialmente cuando santiago experimenta bajas temperaturas, como ha sido la condición de estos últimos días, se produce un mayor ingreso a nuestras estaciones de personas en situación de calle que buscan cobijarse al momento que nosotros abrimos las estaciones a las 6 de la mañana".

"Metro realiza permanentemente coordinaciones con distintos municipios que envían a sus equipos para ofrecerles la posibilidad de traslado a algún hospedaje, sin embargo, no siempre todas las personas que están en esta situación acceden a este traslado", añadió.

Además, manifestó que "sin perjuicio de lo anterior, nosotros vamos a seguir siempre realizando estas coordinaciones con las organizaciones e instituciones que sean necesarias para poder enfrentar una situación que requiere ser abordada con la participación de múltiples actores".

Revisa sus declaraciones

Todo sobre Metro de Santiago