Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación histórica: los productos que más han subido de precio y a cuánto se espera que llegue la UF en septiembre

¿Qué pasó?

Chile atraviesa por la mayor inflación de los últimos 28 años, lo que ha repercutido en que varios productos hayan sufrido un alza en sus precios, generando un problema para las familias chilenas.

Lo que más ha subido

Este lunes se comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de julio una variación mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

Según lo anterior, lo que más subió de precio en el mes de julio fue el plátano (30,4%), el servicio de transporte en bus interurbano (14,4%), la gasolina (4,6%) y la carne de vacuno (3,2%).

Cabe señalar que lo que más se consume en septiembre es precisamente la carne de vacuno en el contexto de la celebración de Fiestas Patrias.

¿Qué dijo el Gobierno?

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esto "está marcado por el aumento del tipo de cambio, julio fue el momento en que se produjo el peak en materia del valor del dólar y, por otro lado, fue un periodo de peak también el aumento de precio de los combustibles".

Aumento del valor de la UF

Cabe señalar, que lo anterior repercute directamente en el valor de la UF, la cual podría pasar de $33.504, con fecha 9 de agosto, a $33.973 al 9 de septiembre, es decir, según lo estimado, podría subir $469.

Esto afecta principalmente a las personas que actualmente se encuentran pagando dividendos o arriendos en UF.

Todo sobre Inflación en Chile