Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las comunas donde más han aumentado los precios de los arriendos: Cobro en UF podría influir

¿Qué pasó?

En los últimos cinco años, se ha registrado un alza exponencial de los precios de los departamentos en la región Metropolitana. Expertos explican que esto se podría deber al cobro en UF y a un "traspaso" en la demanda en distintos sectores de la capital.

Un nuevo informe hecho por Portal Inmobiliario entregó el listado de las comunas de la región Metropolitana donde más han aumentado los precios de los arriendos.

Entre ellas están San Bernardo, comuna que ha tenido un aumento del 60% en sus valores, siguiéndole atrás San Joaquín, Peñalolén y La Florida.

Estas alzas ya se resienten en el bolsillo de todos los chilenos, quienes manifiestan que un departamento con un solo dormitorio puede ser encontrado "arriba de 300 y 400 mil pesos" y que por una pieza pueden llegar a cobrar hasta "160 mil pesos y con baños compartidos".

¿Por qué han subido los arriendos?

Según expertos del mundo inmobiliario, esto se debería a la alta demanda que se ha ido "traspasando" de comuna por el aumento de proyectos de viviendas y a mejores ofertas.

Gianfraco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario, señala que comunas como "San Bernardo, Quilicura y La Granja no estaban siendo explotadas y ahora sí hay una gran cantidad de proyectos que se están formando. Hay mayor cantidad de unidades, la demanda se está traspasando también".

"Muchas personas no han visto incrementar sus ingresos y por esto están buscando otras alternativas en comunas como La Florida, San Miguel, San Bernardo, entre otros, aumentando el valor de arriendo en estas zonas", explica la agente inmobiliaria Paula Araya.

Y si bien la demanda es un factor, también lo sería el cobro en UF, ya que si en 2021 apenas un 9% de los avisos eran ofrecidos en UF, en el presente año, la cifra alcanza un 28%. 

Las comunas son precios más bajos

En contraste de lo que demuestra el informe de Portal Inmobiliario, también hay comunas donde los precios no se han registrado un alza importante y con precios accesibles.

En la misma página destacaron que las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago Centro, mantienen los precios más bajos en promedio.

Todo sobre Región Metropolitana