Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: diputados piden "rápida tramitación" de proyecto para decretar feriado este 16 de septiembre

¿Qué pasó?

Diputados oficialistas y de oposición piden urgencia a la tramitación del proyecto que busca decretar el próximo viernes 16 de septiembre como feriado y así extender la celebración de Fiestas Patrias, a propósito de que la tarde de este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, asistirá a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para dar inicio al trámite legislativo de la iniciativa.

Oficialismo

Por el lado del oficialismo, Andrés Giordano (IND-FA) señaló que "nosotros queremos llamar a aprobar este proyecto del Gobierno, que desmuestra que el Gobierno escucha, porque fue la Cámara la que solicitó tener un feriado adicional para que los trabajadores pudieran pasar más tiempo con sus familias y aprovecharan los festivos; en particular, las actividades turísticas como las fondas sin afectar la economía, tal como la dicho el ministro Marcel".

En tanto, su par Luis Cuello (PC), manifestó que este posible feriado "es muy necesario para que la gente pueda viajar por Chile, desplazarse y reactivar el turismo. Vamos a debatirlo hoy en la Comisión de Trabajo, espero que se despache hoy para que se vote en la Sala lo antes posible".

Oposición

En cuanto a la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN), expresó que espera "tener una rápida tramitación en el proyecto", y que "hay que aprobarlo a la brevedad, porque el sector turistico se tiene que preparar".

El parlamentario sostuvo que la iniciativa ya ha sido evaluada económicamente, y que las pérdidas podrían ser "muy menores, alrededor de los 12 millones de dólares, según el informe financieron del Gobierno".

Aunque precisó que el Banco Central "tiene cifras distintas", aseguró que "la actividad económica está tan deprimida, que el sector turístico puede hacer una diferencia importante durante este fin de semana largo".

Posteriormente, hizo un llamado al Gobierno a que "flexibilice algunos créditos blandos a través del Banco Estado" para el sector del turismo, y así "poder financiar una actividad que está tremendamente deprimida en los últimos dos años".

Eduardo Durán (RN), por su parte, indicó que "esperamos aprobar lo más rápido posible el feriado del próximo 16 de septiembre, para que los sectores turístico y gastronómico se preparen con tiempo y puedan revertir de alguna forma las pérdidas que han tenido en el último tiempo".

El diputado Henry Leal (UDI), finalmente, apuntó a que "está claro que para el Gobierno no es prioridad el crecimiento económico, por eso le ha dado urgencia a este tipo de proyecto. Sin embargo, en esta ocasión voy a estar por respaldar la actividad turística, los emprendimientos y actividad hotelera y votaré a favor del proyecto, pero con reparos. Espero que no sea un feriado irrenunciable". 

Leer más de