Máximo Bolocco habla de los esfuerzos de la Fundación Care para traer a Chile la tecnología que lo curó del cáncer

  • Por Carla Parra - Nicolás Díaz

¿Qué pasó?

Hace tres años la noticia de un tumor cerebral cambió la vida de Máximo Bolocco y de su madre Cecilia Bolocco. Sus opciones eran limitadas y el pronóstico no era alentador, pero gracias a un novedoso tratamiento con protones en Estados Unidos, el joven de entonces 14 años pudo enfrentar la enfermedad.

Esta tecnología no está presente en Latinoamérica, razón por la cual la ex Miss Universo y su hijo crearon la Fundación Care, la cual se planteó como desafío crear un centro oncológico en el cual se puede implementar esta terapia. 

En entrevista con Meganoticias, Máximo conversó sobre el rol que jugará la fundación en la lucha contra el cáncer en Chile.

"Mi tumor era tan raro que no había procedimiento"

"Mi tumor era tan raro que no había procedimiento... Iba a tener un tratamiento de dos años de quimioterapia, que no iba a poder ver a nadie, una radioterapia casi sin supervivencia", detalla el joven de 18 años sobre el primer pronóstico que recibió.

Fue en EEUU cuando un centro médico abrió la esperanza para esta familia. Una técnica nueva: Protonterapia. Una radiación de protones focalizada. Se ataca directamente al tumor y se reduce la radiación hacia otros tejidos.

"Uno tiene capacidad de tener un buen control tumoral, curar la enfermedad, pero como la dosis en el tejido circundante son menores, las tasas de toxicidad y complicaciones derivadas del tratamiento son menores", explica el doctor Carlos Vargas, oncólogo de la Clínica Mayo de Phoenix.

"A mi mamá le dijeron que me iba a quedar del porte que era, que era 1,71, mido 1,83. Que podía quedar ciego, veo perfecto. Que no iba a poder escuchar y oír bien y tengo el oído perfecto", dice Máximo sobre las complicaciones que podría haber tenido con un tratamiento tradicional.

Protonterapia en Chile

La protonterapia ha mejorado el pronóstico y sobre todo enfocado en casos de cáncer infantil. Una realidad que golpea a muchas familias chilenas y que, aunque nuestro país ha avanzado en las últimas décadas, siendo uno de los líderes en la región, aún falta para alcanzar los niveles de países desarrollados.

Hace unos años Cecilia Bolocco firmó un acuerdo para acercar esta tecnología a Chile, pero ahora buscar ir un paso más allá. Organizó un congreso con especialistas para sembrar las bases de un centro del cáncer en Chile que en el futuro implemente esta terapia.

"Poder traerla (la protonterapia) a Chile para que todos los niños que nazcan acá y en Sudamérica también tengan la posibilidad que tuve yo de poder seguir con una vida buena y sin límites", dice Máximo sobre el objetivo de la fundación.

La Fundación Care busca financiamiento en una colaboración público-privado para lograr hacer realidad este desafío. Buscar que el cáncer no destruya familias y así ir avanzando en los tratamientos y tecnología en nuestro país.

Todo sobre Máximo Bolocco

Todo sobre Cáncer