Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En su novena caída consecutiva: Salarios reales cayeron en un 2,2% según el INE

¿Qué pasó?

El Instituto de Estadísticas (INE) entregó datos sobre la caída de los salarios reales en un 2,2% durante el mes de junio, lo que representa su novena baja consecutiva en el año.

Además, de acuerdo a información de la misma entidad, la tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de este año se ubicó en 27,1%, lo que aumenta en 1,1 puntos porcentuales en comparación al igual periodo en 2021.

En entrevista con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta, los expertos Gianina Figueroa y Ricardo Bustamante hablaron sobre los efectos de la inflación en los sueldos y en el aumento del trabajo informal. 

Aumento del trabajo informal

Según datos del INE, las personas ocupadas informales totalizaron 2.395.933, lo que representa un alza del 14,8%. "Creo que esto es una consecuencia de la falla estructural de nuestra economía", dijo Figueroa, presidenta nacional de Unapyme.

"Esto no es efecto solamente de la pandemia, de la crisis económica y de lo que pasa en el mundo, esto tiene que ver con cómo a lo largo, especialmente durante la democracia, hemos perdido espacio las empresas de menor tamaño", añadió Figueroa. 

Ante la pregunta de Sepúlveda sobre cómo bajar los índices de trabajo informal, Ricardo Bustamante, economista de Capitaria, comentó que esto se daría con algún incentivo para las personas. 

"No un incentivo donde se dé dinero directamente. Hemos visto que eso genera cosas nocivas como la inflación, pero sí otro tipo de estímulos como menores impuestos para las pymes", sentenció.

Brechas de género y sueldos más bajos

El conductor del espacio comentó que la ocupación informal subió un 20% en el caso de las mujeres y un 11% en los hombres. 

"Las mujeres somos tremendamente aportativas, pero esta pandemia nos retrasa diez años económicamente", dijo Figueroa, resaltando las dobles jornadas de las mujeres, que trabajan formal e informalmente en el cuidado de su familia. 

En tanto, los sueldos reales, aquellos que ya tienen incorporados los montos de inflación, bajaron en 1,6% en lo que va de este año.

"Incorporando a la inflación, los sueldos están cayendo, eso es extremadamente negativo por dos cosas: la elevada inflación provoca que compremos menos (...) y genera menos oportunidades, porque hay más posibilidades de perder el trabajo y menos de encontrar uno", aseguró Bustamante.

"El 98% de las empresas formales participan en el 13% de las ventas ¿cómo no va a incidir eso en los salarios de la gran mayoría de los chilenos y chilenas?... Hoy no somos capaces de hacer las cosas de manera diferente y poner el foco en el desarrollo del emprendimiento y de las empresas de mayor tamaño... Esta situación se va a seguir agudizando", finalizó Figueroa. 

Todo sobre Inflación en Chile