Socavón en Tierra Amarilla @Sernageomin

Suspenden operaciones de mina tras aparición de enorme socavón en Tierra Amarilla

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

A raíz del enorme socavón que apareció el pasado 30 de julio, se suspendieron temporalmente las operaciones de la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, ubicada en Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

A través de un comunicado, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instruyó la paralización temporal de las faenas emplazadas en el área de influencia cercana al agujero, además de iniciar un proceso sancionatorio.

Adicionalmente, se le ordenó a la empresa poner guardias en el perímetro adyacente al forado para evitar que personas o vehículos transiten por el sector.

¿Qué dijo la minera?

Minera Ojos del Salado tomó conocimiento de la instrucción y afirmó que se trata de una "medida preventiva mientras se investiga el origen del socavón".

"Esta notificación es consistente con las acciones tomadas previamente por la compañía. Inmediatamente detectado el socavón, la empresa activó sus protocolos de emergencia y, como medida preventiva proactiva, suspendió las actividades productivas en el sector el 31 de julio, lo cual fue informado a las autoridades", consignó la empresa.

La compañía ligada a Lundin Mining aseguró que seguirá "trabajando con las autoridades a fin de determinar la causa que originó el socavón para garantizar la tranquilidad de las personas de la comunidad".