Juicio contra Martín Pradenas: Terminan alegatos de clausura y entre viernes y sábado se dará a conocer el veredicto

Juicio contra Martín Pradenas: Terminan alegatos de clausura y entre viernes y sábado se dará a conocer el veredicto

  • Por ATON / Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo la audiencia donde se expusieron los alegatos de clausura del juicio contra Martín Pradenas, a quien se le acusa de violación y abusos sexuales cometidos entre los años 2010 y 2019 en contra de seis jóvenes.

Este viernes a las 09:00 horas se presentarán las réplicas de los abogados intervinientes y se espera que por la tarde se dé a conocer el veredicto del tribunal, o bien durante el día sábado. De resultar condenado, el martes de la próxima semana podría conocerse la eventual sentencia.

¿Qué dijo la Fiscalía?

En la exposición de cierre, el fiscal del caso, Miguel Rojas, expuso que "al día de hoy, las seis protagonistas de estas historias son mujeres, algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas".

Continuó planteando que el acusado, "utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas, (Martín Pradenas) las agredió sexualmente en distintas oportunidades".

"Quedó demostrado"

"A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física", expuso Rojas.

Asimismo, planteó que "más allá de la repetición de esta misma forma de operar que fue evolucionando en el tiempo, no podemos tampoco dejar de mencionar que la forma en que agrede a las víctimas también fue evolucionando en el tiempo".

"Comenzamos con hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación. A nuestro entender eso es lo que se ha acreditado a lo largo de estas más de treinta jornadas", sostuvo también el fiscal.

Justicia con "perspectiva de género"

El abogado querellante de la familia de una de las víctimas, aseguró que esperan tranquilos que la justicia razone con "perspectiva de género".

"Siento que el tribunal, podrá formarse convicción por todos los hechos que se le imputaron, así que estamos confiados en que se aplicará un veredicto condenatorio con las penas solicitadas", señaló.

Confianza de la defensa

Por su parte, el abogado del acusado, Gaspar Calderón, manifestó estar confiado en que Pradenas será absuelto.

"Los alegatos de clausura dejan muy en claro lo que ocurrió en el juicio. Evidentemente, lo que ocurrió durante estas 30 sesiones es muy distinto a lo que se ofreció en la acusación en todos sus planos", dijo Calderón.

Añadiendo que está "muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia".

Solicitudes de penas

Pradenas arriesga hasta 41 años de cárcel, teniendo en cuenta que el Ministerio Público se encuentra solicitando las siguientes penas:

  • 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 1)
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 2).
  • 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (hecho N° 3).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 4).
  • 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 5).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 6).
  • 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 7).

Cabe recordar que el juicio contra Pradenas inició el 14 de junio, y ha contado con 37 audiencias hasta el momento.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Martín Pradenas

Leer más de