Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

800 cámaras de seguridad y mayor presencia de Carabineros: Gobierno anuncia medidas para evitar encerronas en autopistas

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer las medidas para combatir el robo de vehículos en autopistas, entre las que destacan la presencia permanente de Carabineros en centros de control y más de 800 cámaras de seguridad.

Las medidas

Al respecto, el titular de Obras Públicas señaló que "tenemos un problema común que es la seguridad de nuestras familias. Y es por eso que hemos sido convocados por el subsecretario de Prevención del Delito para trabajar en conjunto, porque un problema de este tipo no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que "en el día de hoy, como Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las empresas concesionarias que trabajan administrando las autopistas urbanas, hemos dispuesto espacios para generar las condiciones de manera que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas".

"Esto significa, por una parte, presencia permanente de Carabineros de Chile en los centros de control de las autopistas. En estos lugares estamos disponiendo 800 cámaras de seguridad que nos permiten abordar problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometen en ellas”.

Además, el ministro García afirmó que “estamos trabajando en conjunto para que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas, una presencia que nunca ha dejado de estar, pero que en estos momentos es necesario generar mayor frecuencia".

Asimismo, dijo que "se han comprometido las empresas concesionarias con $1.000 millones en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando, o adoptar nuevas medidas si fuera necesario”. 

"La responsabilidad de proteger recae sobre el Estado"

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "desde que iniciamos nuestro trabajo como fuerza de tarea, junto a nuestro ministro de Obras Públicas, hemos dado ya cuenta de algunos avances.

Con relación a lo anterior, Vergara recordó que se ha implementado "el reforzamiento y el despliegue en manos de Carabineros de Chile en estrategias aeroterrestres, sumando nuevas patrullas y focalizando el trabajo no solo en los puntos más críticos, sino que también en los horarios más críticos".

Por otro lado, mencionó que "nuestras Policías de Investigaciones están ejecutando la estrategia que comprometimos a ir sobre el mercado secundario, a poner la investigación policial al servicio de desbaratar las bandas organizadas que se nutren de estos delitos”.

Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas. Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras avancen en mejores medidas preventivas", expuso.

Todo sobre Noticias Hoy Santiago