Siches ante petición de decretar Estado de Excepción en el norte: Aton

Siches ante petición de decretar Estado de Excepción en el norte: "No somos partidarios de las amenazas"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la crítica situación de seguridad que se vive en el norte y a la solicitud de parte de algunos parlamentarios de decretar Estado de Excepción Constitucional en la zona.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado fue consultada por la petición de los parlamentarios de decretar Estado de Excepción y por la advertencia de que si no se establece, no aprobarán esta medida para la Macrozona Sur.

"No somos partidarios de las amenazas y siempre, desde el primer día como Gobierno, hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la Región Metropolitana, como en el sur y en el norte", indicó.

Asimismo, adelantó que este jueves llegará a la región de Tarapacá "para dar cuenta de distintas acciones".

"Coincido con los parlamentarios y parlamentarias en los resultados que esperamos, creo que en torno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logran los resultados esperados y, en esa línea, tenemos algunas diferencias como Gobierno y esperamos poder conversarlo con los distintos parlamentarios, como también con las autoridades de la zona porque no vamos a dejar que la delincuencia y la seguridad avance en nuestro país", sostuvo.

Tren de Aragua

En la oportunidad, la ministra también fue consultada por el Tren de Aragua, ante lo cual aclaró que "hemos logrado en conjunto con el Ministerio Público detener a más de 30 personas involucradas con esta banda. Obviamente, no somos complacientes, sino que seguimos activamente, persiguiendo e investigando quiénes son, las distintas facciones que operan en nuestro país".

"Estamos trabajando tanto con las personas que han ingresado por la vía regular, como también dando fuertes señales en torno a la migración irregular, específicamente con aquellas personas que vienen a delinquir a nuestro país. Quiero ser muy clara, esas personas no son bienvenidas en Chile y van a ser perseguidas y expulsadas según los procedimientos que hemos establecido como país", agregó.

Diputados piden declarar Estado de Excepción en el norte

Diputados del oficialismo y de oposición conformaron una bancada transversal para pedir al Gobierno que se declare Estado de Excepción Constitucional en el norte.

Los parlamentarios presentaron la solicitud a raíz de la crisis de seguridad y migrante que atraviesa la zona, agravada tras el asesinato de Ángel García Aguilera, adolescente boliviano de 16 años que fue apuñalado el pasado viernes 29 de julio en Antofagasta.

Además, indicaron que, como medida de presión, no aprobarán el Estado de Excepción en la Macrozona Sur a no ser que se tomen medidas concretas en el norte.

Todo sobre Izkia Siches