Izkia Siches ATON

Siches anuncia viaje al norte: "No tenemos complejo en restringir el ingreso de las personas por pasos no habilitados"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La mañana de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia en el norte del país y anunció que visitará la zona.

¿Qué dijo?

En la comisión investigadora de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado señaló que “estamos muy preocupados, vimos los incidentes que han ocurrido, en torno a las rucas y la sensación de descontrol que existe por parte de la ciudadanía, particularmente con una de las bandas organizadas, y gracias al trabajo del Ministerio Público en la Región de Arica y Parinacota ya podemos dar cuenta de 30 personas detenidas".

Asimismo, dijo que "nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".

"Nuestro Gobierno espera tener una migración regular, por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte. Voy a estar en (la región de) Tarapacá en los próximos días, no hay ningún mandato de fragilidad o de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte", añadió.

Además, respecto a las expulsiones, informó que "hemos desarrollado algunas pocas administrativas, pero ya hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa. Hemos solicitado por oficio al Ministerio de Defensa para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales".

Asesinato de adolescente de 16 años

En la tarde del lunes, se llevó a cabo una protesta en Antofagasta por el asesinato de un adolescente de 16 años, que fue atacado con un arma blanca en dicha comuna durante el pasado viernes.

La manifestación generó incidentes, en los cuales un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, que se encontraban en el Parque de Los Eventos.

Presencia del Tren de Aragua

En tanto, el fin de semana, Carabineros descartó que funcionarios que se encuentran apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica vayan a abandonar su posición, frente a las amenazas de un supuesto ataque en su contra por parte de una facción del Tren de Aragua.

Posteriormente, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que hubo una “sobrerreacción” respecto a una eventual amenaza de la banda delictual Tren de Aragua en la región, aunque posteriormente precisó que este grupo criminal está en "proceso de rearticulación".

Todo sobre Izkia Siches