Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric: "Si se aprueba no se va a depender del veto histórico de la derecha... si se rechaza, vamos a volver a foja cero"

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Gabriel Boric se refirió a las conversaciones que están teniendo las coaliciones de Gobierno para llegar a un acuerdo respecto a las reformas que se le deberán llevar a cabo a la propuesta de Nueva Constitución, en caso de que gane la opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El Mandatario aseguró que ha conversado con los presidentes de los partidos y que no ve que exista una dificultad para llegar a un acuerdo.

"No se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha"

"Es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos. Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual", destacó Boric.

"Si se rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara, que es la posición del Gobierno", agregó.

"No veo dificultad para llegar a un acuerdo"

Respecto a las reformas a las que tendría que ser sometida la posible Nueva Constitución, indicó que "no veo una dificultad para llegar a acuerdo, creo que se está dando un debate que enriquece, en donde hay consenso transversal entre quienes quieren una Nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar, y hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquellos, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras".

Al ser consultado si ve viable un acuerdo en la materia, respondió: "no solamente lo veo viable, sino que lo insto".

Sueldo mínimo

Boric realizó sus declaraciones en medio de una actividad por el nuevo sueldo mínimo de $400 mil, que comenzó a regir este lunes, donde se le consultó si sería posible llegar a los $500 mil antes de lo presupuestado.

Cabe recordar que el Gobierno tiene intenciones de que el salario mínimo sea de $500 mil cuando termine este periodo presidencial. Sin embargo, la CUT ya se encuentra exigiendo que este monto sea una realidad mucho antes.

"Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras, por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile", señaló el Mandatario.

"Por lo tanto, todos estos factores nosotros tenemos que considerarlos a la hora de tomar decisiones de estas características. Nosotros mantenemos nuestro compromiso como Gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo alcanzará los $500 mil", aclaró.

Sin embargo, aseveró que "yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores".

Claudio Grossman

En cuanto a la decisión de no patrocinar al abogado Claudio Grossman como juez de la Corte Internacional de La Haya, Boric aclaró que el profesional "hoy día tiene un cargo internacional, es parte de la Comisión de Derecho Internacional". 

"Por lo tanto, él tiene un cargo que está vigente, cargo por el cual los países votaron. Se ha planteado, por parte de algunos sectores que se creen dueños de la Cancillería, que acá hay una como veto a Claudio Grossman. Eso no es cierto, Claudio Grossman cuenta con el respaldo para el cargo que fue electo y tiene todo el respeto respecto a su trayectoria", explicó.

En esa misma línea, detalló que "el cargo que quedó vacante es actualmente ocupado por Brasil y no es un cargo que haya terminado el mandato, sino que falleció el juez antes de que este mandato se cumpliera. Y además, Chile está postulando, no por nuestro Gobierno, sino por decisión del anterior, al Consejo de Derechos Humanos, para lo cual se han comprometido votos de diferentes países".

"Todas esas circunstancias nos hicieron llegar a la convicción de que lo mejor para los intereses superiores de Chile era mantener la candidatura que impulsó el Gobierno anterior al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y por sobre todo mantener al jurista Claudio Grossman en el cargo que hoy día tiene", agregó.

Todo sobre Plebiscito