Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque incendiario: Destruyen avionetas en el Club Aéreo de Curacautín en La Araucanía

¿Qué pasó?

Desconocidos realizaron un ataque incendiario en el Club Aéreo de la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía. Al menos cuatro sujetos habrían ingresado a eso de las 4:00 horas al hangar ubicado en el camino a Victoria, donde le prendieron fuego a las avionetas para luego darse a la fuga.

¿Cómo se controló el incendio?

Voluntarios de Bomberos acudieron al recinto para apagar las llamas y evitar su propagación ante la alta cantidad de combustible de la instalación. Carabineros también arribó para iniciar la investigación correspondiente.

¿Cuántas avionetas fueron afectadas?

De acuerdo a Radio Bío-Bío, hay un total de cuatro aeronaves afectadas por el siniestro. Sin embargo, aún falta la confirmación de la cifra oficial por parte las autoridades.

¿Quién se adjudicó el ataque?

El ataque fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco. “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuche) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”, consigna una pancarta hallada en el sitio del suceso.

Hubo otro ataque

No fue el único incidente de este tipo que se registró en la región durante la madrugada. También se incendió una casona de tres pisos en el fundo San Fernando de la localidad de Pillanlelbun, ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta S-227 de la comuna de Lautaro.

Tras sentir un estruendo a eso de las 4:25 horas, el cuidador descubrió que tanto el inmueble como un jeep se estaban quemando.

El guardia afirmó haber visto a unas personas huyendo del predio. Además, en el lugar se encontró un lienzo pidiendo la libertad de Nelson Queupil y de los "P.P.M.".

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, calificó este ataque como un “atentado terrorista” y señaló que son más de 450 millones en pérdidas económicas para el club aéreo, el que se dedicaba a prestar servicios sociales.

"Acá pasaban volando los niños y familias. Muchas veces prestando servicios para llevar pacientes a Angol y Temuco", explicó la autoridad. 

El jefe comunal agregó que el ataque se produjo "a menos de 50 metros de moradores de casas, donde hay personas mayores y niños".

Barrera llamó al Gobierno a "escuchar y hacerse cargo de este tema", ya que “es un problema de Estado y tenemos que sacarlo adelante. No somos los alcaldes quienes tenemos que hacer este trabajo, sino que es el Gobierno de Chile”.

“Hace cuatro días se tomaron un fundo, y están sucediendo cosas que no pueden normalizarse”, finalizó.