Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Cámara por polémica de ministra Siches: "Ningún sector debe aprovecharse para sacar ventajas políticas"

¿Qué pasó?

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, conversó con el periodista Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta sobre los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, y la repercusión que tuvo la polémica en la aprobación de la prórroga de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

Los hechos

El diputado de la región de O'Higgins explicó que, en el momento en que sucedió la controversia en la Sala, él se encontraba afuera. Cuando volvió, la vicepresidenta Claudia Mix le dijo que no estaban las condiciones para hacer la votación.

"En ese momento asumo la conducción de la Sala, sin saber bien lo que había pasado, y decido suspender la sesión, porque debido al alboroto que había, no estaban las condiciones para proceder”, dijo Soto.

 

Además, aseguró que “había un riesgo político de que se cayera el proyecto de prórroga del Estado de Excepción, porque la oposición, sobrerreaccionando a lo que estaba pasando, señala que se iban a ir de la sala y que no van a votar el proyecto”.  

En una reunión de comité, los jefes de bancada de oposición y oficialismo acordaron retirar los dichos de la secretaria de Estado.  

“Le digo: ‘Ministra, estamos en riesgo de que se caiga la prórroga del Estado de Emergencia Constitucional’, y es la propia ministra, creo de muy buena manera, que solicita la palabra para retractarse y pedir disculpas (...) Más allá de la pelea, eso significaba que el proyecto se iba a aprobar”.  

"Lamento el show"

El diputado Soto dijo que “lamento el show, el espectáculo público de lado a lado” con respecto a la controversia sucedida alrededor de la frase de la secretaria de Estado.

“Creo que es deber de todos los sectores políticos, y de quienes tenemos algún grado de incidencia en el proceso de toma de decisiones de la democracia chilena, mejorar el nivel del debate público, bajar un par de cambios, no atacar, no sobrerreaccionar”.

Además, agregó que esta polémica “lo que hace es opacar el debate de fondo, que era justamente cómo enfrentamos desde el Estado el problema de violencia en la Macrozona Sur (...) Por discusiones pequeñas, peleas políticas, no podemos poner en riesgo la seguridad de las personas que viven en La Araucanía”.

Apoyo a la ministra

Soto dijo sobre la controversia que “no creo que esto sea algo sobre lo cual ningún sector deba aprovecharse para sacar ventajas políticas, para dañar al Gobierno ni para disminuir la autoridad de una persona o un ministerio que, muy por el contrario, tenemos que empoderar”.

“Cuando estamos en una crisis de seguridad, lo que uno necesita es el respaldo y empoderamiento de la autoridad que está a cargo de resolver esos problemas", afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó su apoyo a la ministra del Interior. "Creo que tenemos que respaldarla en su función principal, que hoy es solucionar el problema de violencia en la Macrozona Sur, abordar el crimen organizado y el narcotráfico, y (...) la crisis migratoria”, concluyó.

Todo sobre Izkia Siches