Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Longton critica dichos de ministra Siches: "Podrían haber otras personas más aptas para desempeñar el cargo"

¿Qué pasó?

El diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, se refirió este viernes a los polémicos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante la sesión de sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio del debate sobre la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La secretaria de Estado se refirió a los parlamentarios de oposición señalando que los problemas en La Araucanía, además de la delincuencia y migración, no comenzaron el 11 de marzo.

En ese sentido, indicó "parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partiera desde cero". Dichos por los que posteriormente ofreció disculpas.

"No es la primera vez en que se excede en el lenguaje" 

El diputado Longton, en entrevista con Mega Plus, señaló que "el respeto en el debate y en las opiniones debe mantenerse siempre, independiente de las distintas posiciones que podamos tener, en este caso el Gobierno y los parlamentarios de oposición". 

"La ministra -Siches- no es la primera vez en que se excede en el lenguaje, recordemos el episodio del avión a Venezuela, donde muy suelta de cuerpo y muy relajada, emite dichos que no correspondían con la realidad, pero además tiene que ver en cómo lo dice y en este caso ocupa palabras muy ofensivas para quienes piensan distinto a ella", continuó el parlamentario.

En cuanto a los dichos que realizó la ministra, aseguró: "El decir 'se pegaron en la cabeza' me parece extremadamente grave, porque precisamente son esas palabras las que generan el clima de crispación en nuestro país y de polarización, entonces me parece que tiene que haber un minuto de respeto en el debate para plantear las posiciones".

"Podrían haber otras personas más aptas para desempeñar el cargo"

Tras ser consultado sobre si cree prudente que el Presidente Gabriel Boric remueva a Izkia Siches de su cargo, Longton indicó "yo creo que está haciendo varios méritos para que así sea".

En ese sentido, ahondó en que "obviamente es un Gobierno que lleva pocos meses, por lo tanto, es una decisión muy compleja del punto de vista de lo que significa, para un Gobierno, remover a un ministro o una ministra del Interior a pocos meses de iniciado".

"Nosotros creemos que -Siches- lo ha hecho de manera deficiente, creemos que todos esos elementos que el Presidente tiene que poner arriba de la mesa son determinantes para tomar una decisión, pero, nosotros creemos que podrían haber otras personas mucho más aptas para desempeñar el cargo", puntualizó.

Respecto a quién podría reemplazar a Siches, aseguró que "nosotros tenemos la mejor de las impresiones del subsecretario Monsalve y sin ninguna duda que sería un muy buen nombre para ministro del Interior", concluyó.