Tren de Aragua: Fiscalía de Puerto Montt pedirá reformalizar a involucrados en explotación sexual Aton referencial

Tren de Aragua: Fiscalía de Puerto Montt pedirá reformalizar a involucrados en explotación sexual

  • Por Constanza Galdames

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Puerto Montt pedirá reformalizar a cinco ciudadanos extranjeros, que forman parte de un grupo perteneciente al Tren de Aragua, por estar involucrados en una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los imputados, que se encuentran en prisión preventiva, se dedicaban a buscar mujeres venezolanas dentro de Chile, Colombia y/o Venezuela, y les ofrecían acogida en el país, para luego cobrarles por ingresar clandestinamente a Chile y explotarlas sexualmente.

Nuevas víctimas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa y pedirá al Juzgado de Garantía de Puerto Montt la ampliación de su querella para incluir a las nuevas víctimas que incorporará la Fiscalía en su reformalización. 

Actualmente, en la acción del INDH se consideran seis mujeres, de 18 a 25 años, que fueron obligadas a ejercer el comercio sexual entre septiembre y noviembre de 2021.

Las nuevas víctimas que se sumarán a la querella serían entre seis y ocho mujeres más. 

"Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna"

El jefe regional de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, señaló que "consideramos que la trata de personas es un delito muy grave, que atenta contra la integridad física y síquica, y la dignidad de las personas. Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada, para eso actuamos como Instituto".

"El Estado de Chile tiene compromisos internacionales para perseguir la trata de personas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos insta a los organismos del Estado a actuar coordinadamente para perseguir este delito tan grave", finalizó Maya.