Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es el mejor día de mi vida": Niña fue dada de alta tras 7 años hospitalizada en Los Ángeles

¿Qué pasó?

Dafnee, una niña de 7 años, oriunda de la región del Biobío, fue dada de alta tras permanecer siete años hospitalizada en diversos recintos de salud. 

A solo días de haber nacido, la menor llegó al Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz, de la comuna de Los Ángeles, luego de haber sido diagnosticada con una malformación intestinal compleja y difícil de manejar en un recién nacido.

Luego, a sus seis meses de vida, Dafnee fue derivada a Concepción, para después ser trasladada hasta el hospital San Juan de Dios en Santiago. Posteriormente, la menor regresó al complejo asistencial de Los Ángeles, desde donde fue dada de alta este miércoles. 

"Cuando estabilizaron su enfermedad pudo regresar a nuestro hospital, y en estos años ha ido avanzando. Aunque ella va a necesitar toda la vida una nutrición parenteral, hoy tenemos la posibilidad de mandarla a su casa con su tratamiento para que así pueda estar con su familia por primera vez", detalló la pediatra Claudia Miranda, médico tratante.

"Nunca esperé esto"

La mañana de este miércoles 27 de julio de 2022 es un día que quedará marcado para siempre en la vida de Dafnee, quien soñaba con asistir a un parque de juegos una vez fuera del hospital. 

Tras salir unos minutos de su habitación, personal del hospital, a quienes cariñosamente denomina "tías y tíos", la esperaban con globos, regalos, carteles y mensajes llenos de buenos deseos, para darle el alta médica.

"Me emocioné tanto, tanto, que este es el mejor día de mi vida, nunca esperé esto, y lo más emocionante es darle gracias a todas las tías del hospital que me cuidaron, y lo que más me gustó, es que me voy de alta", señaló la menor antes de ser despedida por el equipo clínico que la vio crecer.

Durante la despedida, el jefe del Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña del CAVRR, doctor Jury Hernández, sostuvo que "esto es un hito para nosotros, porque siempre que se va de alta un paciente, como lo son los niños con necesidades en atención en salud de la infancia y la adolescencia, es algo importante porque hay toda una transición, desde que el niño pasa desde Cuidados Intensivos a una Unidad Intermedia o a un tratamiento a su domicilio".

Atención domiciliaria 

La menor, que vive en el área urbana de Los Ángeles, seguirá en controles periódicos, y además recibirá de forma diaria la visita del equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del CAVRR, para asegurar la alimentación que requiere para su desarrollo.

La enfermera jefa (s) de la Unidad, Rocío Padilla, explicó que “vamos a ir a entregar este procedimiento diario a su casa, ella se irá con un elemento invasivo que se llama catéter venoso central, y a través de él y con una técnica estéril, nosotros administraremos la alimentación parenteral que requiere”.