Mala redacción y cambios en el orden de los artículos: Los errores de las constituciones que venden en la calle

Mala redacción y cambios en el orden de los artículos: Los errores de las constituciones que venden en la calle

  • Por Gabriela Tapia

Desde que se entregó el texto oficial de la Convención Constitucional el 4 de julio, comenzaron a venderse en las calles de Chile los libros con la propuesta de la nueva Constitución.

Junto a esto, empezó a correr el rumor en redes sociales de que se estaban vendiendo Constituciones falsificadas, en las que supuestamente se habían eliminado artículos e incluido otros que no estaban en el texto oficial entregado por la Convención. Todo esto con el fin de desinformar.

Para chequearlo, Mega Investiga contactó a las personas que denunciaron por redes sociales el haber comprado Constituciones que resultaron ser falsas. Muchos no contestaron. Los que sí lo hicieron, dijeron que, en realidad, se trataba de errores de compaginación y numeración de los artículos. 

Cuatro ediciones distintas

Mega Investiga compró cuatro de las ediciones que más se comercializan en Santiago Centro, cuyos precios van desde los tres mil hasta los cinco mil pesos. 

Al revisarlas, pudo comprobar que todas las ediciones analizadas tienen 388 artículos y 57 disposiciones transitorias, al igual que la propuesta oficial. Además, en ninguna faltan derechos ni hay artículos que no existan en la versión final. Tampoco hay diferencias en la redacción que modifiquen el sentido de una norma. Sin embargo, sí se encontraron faltas de otros tipos.

Revisa el video

@meganoticias.cl

¿Venta de propuestas de nueva #Constitución falsas? Un equipo de #MegaInvestiga salió a buscar las constituciones que venden comerciantes en la calle. Comparando artículo por artículo, descubrimos que no todas las ediciones corresponden a la propuesta oficial: hay desde errores de tipeo hasta artículos en desorden. ¡Mira! 👀

♬ sonido original - meganoticiascl
 

¿Qué encontramos?

Al comparar los artículos de cada uno de los libros comprados con el texto oficial de la Convención, queda en evidencia que se repiten tres tipos de fallas: errores de redacción, errores de formato y errores de tipeo.

Los errores de redacción son cuando el texto no coincide exactamente con el artículo oficial, pero no cambia el sentido del escrito. Por ejemplo, cambia una expresión en el artículo 87 sobre protección de datos personales (que en una de las ediciones está además mal numerado y aparece  como 86) .

El artículo original dice: “Este derecho comprende la facultad de conocer, decidir y controlar el uso de los datos que le conciernen, acceder, ser informada y oponerse al tratamiento de ellos”.

En la edición revisada dice: “Este derecho comprende la facultad de conocer, decidir y controlar el uso de los datos que le conciernen, acceder, ser informada y oponerse al tratamiento delos mismos”.

En el caso de los errores de formato, es cuando la diagramación del libro está mal hecha, entre lo que se encuentran fallas en el espaciado, numerado de los artículos y orden en general. 

Por ejemplo, si usted va a la versión oficial de la propuesta, el artículo 79 trata sobre tierras indígenas. Sin embargo, en una de las ediciones revisadas vemos que en ese numeral está otro artículo sobre la libertad de emprender. Este también está en la versión oficial, sólo que en otro numeral, el 80. El artículo sobre tierras indígenas se encuentra en la edición revisada en el número 102.

Finalmente, en los errores de tipeo se encuentran principalmente las faltas de ortografía. 

En caso de querer leer la propuesta de la Constitución Política en formato digital, esta está disponible gratis en la página web de la Convención Constitucional.

Todo sobre mega investiga