Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No le siento nada": El dramático llamado de taxista a radio por hombre al que auxilió antes de morir en la Alameda

¿Qué pasó?

Impacto generó la muerte de un hombre en plena vía pública de Santiago Centro, quien pese a ser atendido por otros transeúntes, finalmente falleció producto de la gravedad de las heridas.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche y una de las personas que le prestó auxilio a la víctima fue Manuel González, un taxista que a esa hora transitaba por el lugar y que, tras intentar fallidamente comunicarse con Carabineros por 20 minutos, decidió llamar a Radio Bío Bío.

El audio

En el matinal Mucho Gusto, dieron a conocer el audio donde se escucha a Manuel mientras le cuenta a Gonzalo Barrera, locutor de la radio, lo que estaba sucediendo en plena Alameda.

"Llamé a Carabineros, incluso se acercó una patrulla acá, se dio la media vuelta y se fue. Estoy llamando al 133 y ponen puras grabaciones, que se dejen de dormir los Carabineros, que despierten porque la gente está corriendo peligro en la calle", dijo Manuel.

Frente a las preguntas de Barrera, el taxista precisa que "acaba de llegar otro coleguita taxista y otras personas que están acá".

En cuanto al estado de la víctima, en ese momento el chofer mencionó que "por lo menos está respirando... las ambulancias están pasando de largo, no tienen ningún ánimo de estar parando, esa es la pena que da... un caballero que se nota que es de oficina". 

Con el paso de los minutos, Manuel dice "no le siento nada", y ante la pregunta de si aún tenía signos vitales responde que "no" y que "no le siento nada". 

"Nunca me había pasado transmitir una muerte en vivo"

Por su parte, Barrera, quien a esa hora conducía el programa de trasnoche, indicó: "Me he quedado pensando mucho en ellos, en la familia, en lo impactante que resultó para mí, personalmente, recibir ese llamado al aire. Nunca me había pasado, literalmente, transmitir una muerte en vivo". 

"Quizás no es la tarea de la radio tener que visibilizar esto, pero nosotros lo concebimos como parte de la vocación con la que hacemos un programa que es el único en vivo en radioemisoras a lo largo de Chile a esa hora de la madrugada y al servicio al auditor, porque nosotros asumimos la radio como servicio hacia quienes nos escuchan", manifestó.

Sobre el llamado, recordó que estaban partiendo el programa, pero que "vamos con él en vivo antes de cualquier noticia que entregáramos y Manuel nos relata que hay una persona que se está desangrando. Ese fue el primer dato y ahí yo le consulto dónde es, los datos básicos".

"Me dice que ya había llegado una patrulla, que llegó y se fue, me llamó mucho la atención. Mucha gente nos decía bueno, pero los Carabineros mejor que llamen una ambulancia, sí, pero no le contestaron en 20 minutos y prefirió llamarnos a nosotros", expuso.

Carabineros indagará la denuncia

En tanto, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, aseguró que se anunció una investigación para esclarecer la presunta inacción del personal policial. 

“Se va a tomar contacto con la persona, que tengo entendido, efectuó la llamada, para verificar este tema, pero en lo objetivo, los registros que están en el sistema de registro de datos de los procedimientos policiales, dan cuenta que se ingresó a las 00:17 horas una llamada al 133, por lo cual, inmediatamente los despachadores disponen que concurra un vehículo policial el cual se constituye pasados 5 minutos aproximadamente al lugar en el cual ya se encontraba personal de Control de Orden Público y, posteriormente, no más allá de 15 minutos, de producido el primer llamado, ya personal SAMU se encontraba en el lugar, quienes en definitiva constataron la muerte. Esos son los datos objetivos que tenemos", comunicó.

Finalmente, anunció que "he dispuesto que el general Carlos González realice esta indagatoria, disponga la investigación pertinente para rápidamente determinar cuál fue la participación eventual del personal, que a raíz de esta denuncia no habría intervenido en una primera etapa en este procedimiento".

Leer más de