"Apruebazo" en Maipú: Fotografía viralizada tras el evento es de México, no de Chile

  • Por Gabriela Tapia

De cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, este sábado 23 de julio se realizó el "Apruebazo". Un evento que se llevó a cabo en la Plaza de Maipú y que fue organizado por el comando ciudadano Aprueba x Chile, llevando a artistas como Bombo Fica, Pedro Ruminot, La Combo Tortuga e Illapu, entre otros.

Tras el evento se difundieron fotos en redes sociales, emplazando a la organización sobre el supuesto estado en el que había quedado la plaza una vez terminado el show. Con esto, se apuntaba a que habría recursos de limpieza municipal que serían utilizados. 

“Por A o por B, sí hay recursos de la municipalidad de Maipú @TomasVodanovic destinados al #ApruebazoDeMaipu”, twitteó un usuario.

Sin embargo, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, aseguró que las imágenes no serían de Maipú, destacando que la organización tampoco estuvo a cargo del municipio. 

“La actividad fue organizada y financiada en su logística y seguridad por el comando del Apruebo, todos los artistas asistieron de forma voluntaria y no hubo ningún recurso municipal”, respondió el edil.

La foto no es de Maipú ni de Chile

La imagen original no corresponde a Chile. Esta fotografía fue tomada tras un concierto de rancheras en Ciudad del Carmen en México y data de mayo de 2018: “Así quedó el concierto de la Trakalosa lleno de basura por gente inconsciente a diferencia del concierto de #LeoDan nada más vean la diferencia Conclusion: "Si escuchas banda eres parte del problema" #CiudadDelCarmen #FelizLunes”.

Al comparar el escenario de Maipú con el de la imagen, es posible ver que son diferentes si tomamos como punto de referencia  las luces y los equipos de amplificación.