Carabineros detiene a dos sujetos por trata de personas: Habrían captado a víctima mediante redes sociales Carabineros de Chile

Carabineros detiene a dos sujetos por trata de personas: Habrían captado a víctima mediante redes sociales

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Fueron detenidos dos hombres, presuntamente involucrados en el delito de Trata de Personas. Ambos estarían directamente involucrados en el traslado de una mujer desde Argentina hasta la comuna de Arauco, a quien, bajo engaño, la obligaron a ejercer el comercio sexual.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Los hechos se remontan al año 2019, cuando ambos sujetos habrían contactado a través de redes sociales a la víctima, una mujer adulta quien residía en la ciudad de Neuquén, en Argentina, y en busca de trabajo encontró un aviso en una red social para ocuparse de mesera en un restaurante de la localidad de Larquete.

Así comenzó a gestarse el delito, ya que los sujetos le ofrecieron los pasajes a Chile, luego la recogieron en el Terminal de buses Collao, para posteriormente llevarla hasta la comuna de Arauco, donde le revelaron que el trabajo no era de mesera, sino que debía ejercer comercio sexual.

Así la retuvieron bajo amenaza durante, aproximadamente, una semana, hasta que la mujer logró escapar y denunciar el hecho.

¿Qué dijo Carabineros?

Al respecto, el coronel Juan Ulloa, Prefecto de Concepción, señaló que "los medios de prueba se obtienen desde Argentina. Hubo que hacer diligencias en el Consulado y es así que dentro de estas diligencias también se coordinó el traslado de la afectada hacia su país".

Según los antecedentes que obtuvo el OS9, la mujer habría sido obligada a mantener relaciones sexuales con al menos cinco hombres, configurándose el delito de Trata de Personas, ya que existió "captación de la víctima, traslado, se le dio vivienda y la explotación sexual ya mencionada".

El Coronel Ulloa añadió que hasta la fecha no existen más denuncias por este delito en esta zona, no obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a aportar antecedentes, incluso de forma anónima, en caso de tener sospechas de la existencia de este delito.

Los detenidos, identificados como R.E. O. LL. y J. G. B. A. fueron puestos a disposición de la Fiscalía y durante esta jornada pasan a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.