AES Andes anuncia que cesará el funcionamiento de una unidad de la central a carbón Ventanas Aton

AES Andes anuncia que cesará el funcionamiento de una unidad de la central a carbón Ventanas

  • Por Pedro Berho

¿Qué pasó?

Este lunes, a través de un comunicado oficial, la empresa productora de energía eléctrica, AES Andes, informó que fue autorizada para desconectar la Unidad 1 de la central a carbón Ventanas, del Sistema Eléctrico Nacional.

La compañía recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar su retiro de manera anticipada, luego de que el pasado mes de junio pidiera eximirse del plazo de 24 meses para informar el retiro de la unidad mencionada, la que se encuentra, desde el 29 de diciembre de 2020, en Estado de Reserva Estratégica (ERE).

En la resolución que autoriza el retiro, la CNE justifica la misma señalando que “de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro”.

¿Qué se dijo?

El gerente general de AES Chile, Javier Dib, indicó que la solicitud de exención del plazo para retirar anticipadamente la Unidad 1, obedece a los lineamientos de la "estrategia Greentegra de la compañía que tiene como objetivo contribuir a acelerar un futuro energético más seguro y sostenible".

Dib agregó que como empresa siguen “trabajando junto a nuestros colaboradores, socios, clientes y las comunidades por avanzar rápidamente en este proceso, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en nuestros nuevos proyectos de energías renovables”.

Finalmente, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que “esto es un avance en el plan de retiro del carbón de nuestra matriz eléctrica. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030”.