Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva para exalcalde de San Ramón: Quedó con arresto domiciliario

¿Qué pasó?

Este jueves, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva del exalcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a casi un año de que esta fuese decretada por los delitos de enriquecimiento ilícitio, cohecho y lavado de activos entre 2012 y 2017.

En su lugar, la Quinta Sala del tribunal determinó, en un fallo dividido, que el exedil quedara con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

Según el tribunal, las razones del fallo apuntan al "tiempo que el imputado ha permanecido privado de libertad, las circunstancias atenuantes que lo beneficiarían, así como el hecho de que el Ministerio Público ha ofrecido un procedimiento abreviado respecto de uno de los delitos que se le imputa y la circunstancia que no se ha formalizado investigación en algunas de las otras causas que se siguen en su contra".

Por lo anterior, "la necesidad de cautela a que se refiere la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal se ve suficientemente satisfecha con otras medidas que al efecto contempla el artículo 155 del mismo cuerpo legal". 

Es por ello que la Corte de Apelaciones revocó la resolución apelada el pasado 18 de julio en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la prisión preventiva del exalcalde Aguilera, "y se declara que este queda sujeto únicamente a las medidas de (...) arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país, debiendo el Tribunal a quo disponer lo pertinente para hacer cumplir lo ordenado".