Agricultura responde a acusación contra Boric: Asegura que se Aton / Referencial

Agricultura responde a acusación contra Boric: Asegura que se "cumplió" con promulgación de ley de parcelaciones

  • Por Ariel Araya / Aton

¿Qué pasó?

El Ministerio de Agricultura (Minagri) informó que el Presidente Gabriel Boric cumplió "en tiempo y forma" la promulgación que regula las parcelaciones rurales.

Esto, a raíz de que un grupo de senadores de Chile Vamos presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, en el cual acusaron que el Mandatario no cumplió con el plazo que tenía para promulgar la ley, el que expiraba el 10 de julio.

La iniciativa en cuestión modifica el Decreto de Ley Nº 3.516 para establecer normas sobre división de predios rústicos, con el fin de garantizar el acceso a espacios públicos y caminos de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora).

¿Qué dijo el Ministerio de Agricultura?

En ese contexto, el Minagri emitió un comunicado "a propósito de las recientes notas de prensa emitidas en distintos medios de comunicación".

En la misiva, la cartera aseguró que "el decreto de promulgación de la Ley N° 21.458-2022 fue formalizado por el Presidente de la República el día 1° de julio en curso, con lo que se cumplió la obligación de hacerlo en tiempo y forma".

"Por su parte, la Contraloría General de la República tomó razón el día 11 de julio y remitió con fecha 12 de julio el documento con la Toma de Razón a Segpres y con copia a la oficina de partes del Ministerio de Agricultura. El documento ha sido remitido hoy desde el Ministerio de Agricultura al Diario Oficial y ya está publicado", añadió.

Finalmente, el Ministerio indicó que dicha legislación "versa sobre acceso público a caminos a parcelas de la reforma agraria y no tiene relación con el anuncio realizado ayer por el ministro Esteban Valenzuela".