Boric responde acusación de Kast sobre supuesta intervención electoral: Aton

Boric responde acusación de Kast sobre supuesta intervención electoral: "Hemos estado en lados distintos toda la vida"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la acusación del excandidato José Antonio Kast, sobre una supuesta intervención electoral por parte del Gobierno de cara al plebiscito del 4 de septiembre, donde se deberá aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución.

¿Qué dijo el Presidente?

Cabe señalar, que Kast junto a otros parlamentarios del Partido Republicano, concurrieron a la Contraloría para exigir la creación de una unidad especial que indague las "masivas y reiteradas denuncias de intervención electoral" por parte del Gobierno, en el marco del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Al respecto, el Mandatario señaló que "nosotros como Gobierno estamos haciendo algo a lo que no vamos a renunciar, que es informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre".

"Yo lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto, por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto. A algunos les salió la preocupación ahora de que no quieren que se impriman libros, dicen que por ecología. ¿Cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?", indicó.

Asimismo, dijo que "me alegro de que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto, vamos a seguir informando y bueno, no me extraña que José Antonio Kast esté justamente de ese lado. Hemos estado en lados distintos toda la vida y me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre".

Proyecto de 4/7

También comentó el proyecto que este martes se vota en el Senado y que modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quorums de aprobación de reformas constitucionales, y que lo rebaja a cuatro séptimos.

"Nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto, y me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía como Gobierno está puesta en informar respecto del plebiscito del 4 de septiembre, donde Chile tiene dos alternativas: aprobar el proyecto de nueva Constitución o rechazarlo, como se ha señalado largamente durante el último tiempo", sostuvo.

"Todas las reformas que se hagan en el intertanto son parte de las facultades del Congreso. Nosotros no tenemos problemas y no ponemos obstáculos", agregó.

Veto sustitutivo al proyecto de infraestructura crítica

También comentó el veto sustitutivo, que ya ingresó al Congreso y que modifica aspectos del proyecto de infraestructura crítica.

Borc explicó que "no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse. Había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto de infraestructura crítica, respecto a la cadena de mando, y eso es importante que quede claro para el establecimiento de las responsabilidades que corresponda en cuestiones tan sensibles como esas".

Todo sobre plebiscito 2022