Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Sube aprobación de Boric y un 74% está a favor de iniciar un nuevo proceso constituyente si gana el "Rechazo"

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem -realizada entre el miércoles 13 y viernes 15 de julio-, la que abordó la evaluación que hace la ciudadanía a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y a sus recientes declaraciones de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar la opción "Rechazo" en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, además del anuncio del Bono Chile Apoya Invierno.

Sube la aprobación del Presidente Boric

Los encuestados manifestaron, en un 38%, aprobar la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, mientras que un 58% dijo desaprobar su gestión. 

 

Cadem

 

Estos resultados muestran un leve aumento de la evaluación positiva que se hace a la gestión del Mandatario comparado con el estudio de la semana anterior.

Más en detalle, su aprobación subió 2 puntos porcentuales (de 36% a 38%), alcanzando la misma cifra que la obtenida el pasado 20 de mayo, mientras que la desaprobación se mantiene en un 58% desde la última encuesta. 

 

Cadem

 

Todo sobre Plebiscito 2022

Nuevo proceso constituyente 

A propósito del anuncio de Boric sobre un eventual nuevo proceso constituyente, la encuesta Cadem consultó: "Si ganara el rechazo, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?", un 74% señaló estar de acuerdo y un 24% indicó no estarlo. 

El estudio muestra que la opción de un nuevo proceso constituyente se impone en casi todos los grupos sociales sobrepasando el 70%, destacándose en aquellos que, políticamente, se consideran de "centro" (82%) e "izquierda" (80%).

 

Cadem

  

Sube la opción "Apruebo" para el plebiscito

En cuanto al plebiscito del próximo 4 septiembre, la opción "Apruebo" obtuvo un 37% y la opción "Rechazo" un 52%.

Estos números, en el caso del "Apruebo", muestran un aumento de 2 puntos porcentuales con relación a la última encuesta, mientras que el "Rechazo" bajó un punto. 

 

Cadem

 

Sobre las expectativas del resultado del plebiscito, un 52% cree que ganará el "Rechazo", mientras que un 40% cree que ganará el "Apruebo". 

 

Cadem

 

En cuanto a los "sentimientos" que produce la propuesta de Nueva Constitución, la opción "Preocupación/Temor" obtuvo un 58%, cayendo tres puntos en comparación al último estudio, mientras que la "Esperanza" alcanzó un 39%, cuatro puntos más que la semana anterior.

 

Cadem

 

Todo sobre Gabriel Boric