Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono de Invierno: Ministro Marcel explicó los alcances que tendrá el beneficio y descarta "uso político"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los alcances que tendrá el nuevo Bono Chile Apoya Invierno anunciado recientemente por el gobierno, iniciativa que busca ayudar a las familias que más lo necesitan en medio del actual escenario de inflación que atraviesa el país. 

Sus declaraciones se dieron a través de una carta enviada al diario El Mercurio, como respuesta a una editorial publicada en este mismo medio, en la que se criticaba el proyecto aludiendo a un impacto en la economía, a un uso político y falta de responsabilidad fiscal, entre otros. 

¿Qué dijo? 

En primer lugar, Marcel recordó que este bono de invierno corresponde a una transferencia de $120.000 por causante de Asignación Familiar y SUF, beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, adultos mayores y otros pertenecientes a hogares del 60% más vulnerable de la población. 

Además, informó que se estima un total de 7.550.000 beneficiarios, con un costo fiscal aproximado de $1.000 millones de dólares.

El economista defendió el proyecto, indicando que "se está tratando de actuar oportunamente frente a un período previsiblemente adverso", debido a un tercer trimestre que se prevé "más difícil para muchos hogares producto de la mayor inflación, una actividad económica más débil y los riesgos generados por una alta circulación viral".

En cuanto a las críticas por un posible "uso político" del bono, el ministro fue enfático en manifestar que "si el gobierno sabe que miles de familias enfrentarán una situación difícil, ¿debería abstenerse de proporcionar una ayuda para que tal medida no se malinterprete? Me parece que la respuesta es evidente".

Finalmente, el secretario de Estado explicó que este proyecto significa un menor gasto comparado al año anterior, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

"En otras palabras, el Gobierno del Presidente Boric, lejos de 'dejar pasar la oportunidad de reducir el déficit que acarrea', en la práctica lo está reduciendo significativamente. De esta manera, en menos de un año de gestión efectiva, el actual gobierno estaría llevando a cabo la mayor consolidación fiscal de que se tenga memoria, respuesta necesaria al mayor desequilibrio fiscal de que se tenga memoria —el de 2021", subrayó el jefe de la billetera fiscal.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno