Ministerio de Vivienda lanza plan Twitter @Minvu

Ministerio de Vivienda lanza plan "Arriendo a Precio Justo": Espera beneficiar a 1.800 familias en su primera etapa

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó este jueves 14 de julio "Arriendo a Precio Justo", una medida que busca diversificar el acceso a la vivienda y que las familias no destinen más de un 25% de sus ingresos en arriendo. 

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno de Gabriel Boric, es disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo a precio justo, proyectando la construcción de cinco mil hogares en esta modalidad.

La medida

El beneficio ayudará a aquellas familias que formen parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En la etapa actual, se espera beneficiar a 1.800 grupos familiares.

Dentro de las características del proyecto está que las familias pagarán solo el 25% de sus ingresos, habrá condiciones especiales para adultos mayores y personas en situación crítica, y que serán proyectos de 100 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. 

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, comentó en su cuenta de Twitter que la medida "tiene como meta dar 20 mil soluciones de este tipo en los próximos 4 años". 

¿Quiénes pueden postular?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el Condominio Justicia Social de la comuna e hicieron un llamado a postular al proyecto de construcción, mejoramiento y adquisición de viviendas públicas destinadas a arriendo a precio justo.

La postulación está destinada a los gobiernos regionales, ONGs que puedan actuar como patrocinantes y municipios de las 56 comunas involucradas en el plan. Las municipalidades pertenecen a nueve regiones diferentes, que corresponden a aquellas con mayor necesidad de viviendas.

Entre las comunas fuera de la Región Metropolitana que podrán resultar beneficiadas están Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco. Mientras que más de 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto también podrán postular. 

¿Qué dijo el ministro?

El secretario de Estado dijo que "el sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta".

"Queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco, porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo", agregó.

Todo sobre Vivienda

Leer más de