Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Psicópata de Copiapó es condenado por el asesinato de tres mujeres: Arriesga tres cadenas perpetuas

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Hugo Pastén, conocido como el "Psicópata de Copiapó", quien secuestró y mató a distintas mujeres en dicha ciudad.

En específico, fue declarado culpable por el delito de sustracción de menor con homicidio, por el caso de una adolescente; además de los delitos de homicidio calificado de Mariana Cabrera y Sussy Montalván. Por este último caso también fue condenado por el delito de incendio, ya que incendió la vivienda de Montalván tras cometer el crimen.

El juicio

Durante los 36 días de Juicio Oral, el Ministerio Público expuso la extensa investigación y el alto número de antecedentes que hubo que reunir para establecer la dinámica de los hechos.

"Podemos decir que este es un caso inédito en la región en que el imputado hizo todo posible por ocultar las pruebas que llevaran a inculparlo, principalmente respecto de las víctimas mayores de edad en que Hugo Pastén Espinoza utilizó fuego para borrar todo tipo de evidencia", señaló el fiscal a cargo de la causa, Christian González.

"Sin embargo, el trabajo profesional de la Fiscalía y de la Brigada de Homicidios de la PDI permitió determinar maneras de actuar del acusado y actos realizados luego de cometer los asesinatos", agregó.

Rol de las familias

La Fiscalía también recalcó que las familias aportaron relevante información en cada uno de los crímenes en manos del colectivero.

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, sostuvo que "la Fiscalía abordó estas investigaciones de manera absolutamente profesional y dedicada por la gravedad de los delitos cometidos por el condenado, además de entregar una atención exclusiva y prioritaria a las familias a través de nuestra Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos".

"Este veredicto conocido hoy (miércoles) da cuenta de ese trabajo al demostrarse y acreditarse la participación consumada del acusado en estos hechos", aseveró.

¿Cuáles podrían ser las penas?

La Fiscalía de Atacama solicitó que se impongan en contra de Hugo Pastén tres presidios perpetuos, como responsable de las muertes de las víctimas y la sustracción de la menor de edad, de quien no ha sido posible encontrar su cuerpo.

La determinación de las penas que impondrá el tribunal se darán a conocer en una audiencia que fue fijada para el próximo 7 de agosto.

De todos modos, el fiscal González se mostró satisfecho con ya haber logrado la condena, manifestando que "la decisión del Tribunal avaló la investigación de la Fiscalía y la PDI, en cuanto a que las pruebas dejaron de manifiesto la participación consumada en los delitos por los que se acusó a Hugo Pastén".

Historial del Pastén

El registro de crímenes de Pastén inician el año 2004, cuando golpeó y violó a dos mujeres en un sitio eriazo. Por esto, quedó detenido y formalizado, siendo condenado a 24 años de cárcel, de los cuales permaneció recluido solo 11 por buen comportamiento.

Estos delitos jamás fueron aceptados por el colectivero, alegando que eran las mujeres quienes lo habían buscado a él porque "era guapo".

A principios de 2019, volvería a cometer estos atroces delitos. Dio muerte a Sussy Montalvan, posteriormente a Marina Cabrera, y luego a la menor de edad.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Sicópata de Copiapó