Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No significa ningún desastre natural": Experto explica a qué se debe aparición de pez remo en Arica

¿Qué pasó?

Durante la mañana del lunes, el hallazgo y captura de un pez remo de casi 6 metros en el Puerto de Arica, conmovió a todo el país, mientras que este martes, el experto en biología marina y funcionario público de Sernapesca, Nicolás Pérez, explicó sobre la inusual aparición y contó por qué esta especie es conocida por traer malos presagios, catástrofes y desastres naturales.

“Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1.000 metros”, señaló Pérez en conversación con Radio Bío Bío.

Los avistamientos del pez remo son poco comunes, aunque suelen poblar los mares de nuestro país. “Para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar a los 1.000 metros de profundidad”, añadió el biólogo marino.

Un pez remo, o pez sable, puede medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Se trata de una especie cosmopolita, osea, que puede habitar en todos los océanos del mundo, excepto en las regiones polares, ya que prefieren aguas cálidas, de acuerdo a lo que explicó el experto.

Según Pérez, este tipo de pez “no se considera comestible“ y es uno de los pocos que no tiene escamas. “No tiene interés comercial. Se dice que (su carne) es gelatinosa, por ende no genera interés humano”.

El mito japonés

El pez remo es conocido como "Ryugu no tsukai" o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” en Japón, y su aparición se relaciona con catástrofes naturales como terremotos y tsunamis.

Al respecto, el experto en ciencias del mar asegura que “no hay evidencia científica ni empírica que demuestre que haya relación con la aparición de estos peces y algún desastre natural”.

“Por ahí se quiere meter ciencia en este mito, al decir que al ser un pez de profundidad es sensible a algún tipo de perturbación que indique un movimiento telúrico, que eventualmente genere un tsunami, pero no se ha comprobado“, señaló Nicolás.

Además, explicó que “si es que realmente hubiese esta relación no sería solo el pez remo, todos los peces de profundidad serían sensibles a estos movimientos”.

“No le veo mucha lógica a ese intento de explicación, cuando llega a la superficie es porque falleció. No significa ningún desastre natural y si en algún momento pasó es una mera coincidencia”, concluyó.

Leer más de