Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado pide sexto retiro de AFP: "Estamos en escenario muy adverso para las familias de clase media y más pobres"

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados René Alinco y Jaime Araya cuestionaron el informe aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que pone fin a la tramitación de retiros de fondos de AFP hasta abril del 2023.

"Están protegiendo a las AFP"

El diputado Alinco aseguró que un sexto retiro es necesario, porque se trata de "un problema social, la gente necesita su plata para sus gastos básicos"

"El gobierno ha dicho que la inflación era causa de los retiros y el tiempo ha demostrado que eso es mentira. Y nosotros no estamos inventando las necesidades de la gente, por lo tanto, pensamos que un próximo retiro es necesario de forma urgente para la sobrevivencia de los chilenos", afirmó el parlamentario.

En la ocasión, también criticó al Ejecutivo, señalando que "el gobierno pretende cerrar las puertas de par en par, utilizando algunos parlamentarios de gobierno para darle una interpretación jurídica torcida y mañosa a las presentaciones para obtener un próximo retiro".

Respecto de esto último, apuntó sus dardos a los diputados Jaime Naranjo y Karol Cariola.

"Hoy, con su accionar, no están protegiendo al gobierno, están protegiendo a las AFP, lo que ellos siempre dijeron que combatían", sostuvo, añadiendo que ambos parlamentarios, junto al presidente de la Cámara, Raúl Soto, estarían presionando a los abogados constitucionalistas para entregar "un informe en derecho" e "inventar la excusa" de no tramitar un nuevo retiro. 

"En la última sesión de la comisión de Constitución, se presentó un proyecto para subir el porcentaje de votos que se necesitan para aprobar un supuesto retiro. Eso significa que quieren impedir, buscando todas las formas, que se produzca un retiro más, que es plata de todos los trabajadores", expuso el diputado. 

Asimismo, recordó que el presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, cuando eran diputados, "estaban a favor de todos los retiros, argumentaban a favor, trabajaron a favor. Asumen el gobierno y la cosa cambia. Los que están en contra del retiro, están a favor de las AFP", indicó, añadiendo que el Ejecutivo "está profundamente equivocado en negar el derecho a los trabajadores en hacer uso de su propio dinero". 

"La gente la está pasando muy mal"

Por su parte, el diputado Jaime Araya sostuvo que un sexto retiro es necesario, porque "estamos en un escenario muy adverso para las familias de clase media y las familias más pobres, particularmente quienes vivimos en regiones".

"Hay un problema objetivo: La gente la está pasando muy mal; las familias, los jefes de hogar y los adultos mayores están preocupados porque no están llegando a fin de mes. Ayer se conoció que hay inflación de casi un 13%, eso significa que, en términos prácticos, a uno le van a pagar 11 meses de los 12 que le corresponden. Esa es la pérdida del poder adquisitivo de las familias producto del proceso inflacionario", declaró el parlamentario. 

"No estamos pidiendo subsidios y beneficios para que la gente vaya a comprar otro tipo de bienes, lo que estamos pidiendo es que tengan cosas esenciales para comer y, lamentablemente, en nuestro país la desnutrición infantil, que no era un problema, hoy se está transformando en un indicador que llama fuertemente la atención"

Asimismo, destacó la labor de sus pares René Alinco y Pamela Jiles: "Son personas que han tenido la sensibilidad de leer a buen tiempo y alertar al gobierno. Acá nadie quiere molestar al Presidente de la República. Lo que decimos es que la gente lo está pasando, está angustiada y necesita ayuda". 

Todo sobre Retiro Fondos AFP