Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman 13 casos de viruela del mono en Chile: 12 son de la Región Metropolitana

¿Qué pasó?

En el último reporte de viruela del mono en Chile, del Ministerio de Salud (Minsal), se reportó un total de 13 casos de la enfermedad, con datos al 6 de julio. De los contagios confirmados, 12 son de la Región Metropolitana, mientras que el restante pertenece a La Araucanía.

Los casos

Cabe recordar que el primer caso fue confirmado el pasado 17 de junio, y se trata de un hombre adulto entre los 25 y 29 años, quien había viajado a Europa.

Luego, el 20 de junio, fue diagnosticado el contagio de La Araucanía, el que corresponde a una persona entre los 35 y 39 años. Al día siguiente, se dio a conocer otro caso de un contagiado entre los 20 y 24 años.

El día 23 del mismo mes se confirmaron otro tres casos, de pacientes que tienen entre 30 y 49 años. En tanto, al día siguiente se notificó otro adulto que se encuentra entre los 40 y 44 años.

El octavo contagio fue una persona entre 30 y 34 años y fue diagnosticado el 26 de junio, mientras que el 1 de julio se confirmó que un paciente entre 40 y 44 años también tenía viruela del mono.

Los otros cuatro casos restantes fueron confirmados el pasado 4 de julio y se trata de pacientes que se encuentran entre los 30 y 39 años.

"No se observa transmisión comunitaria"

En conversación con Emol, el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, manifestó que "a partir de la alerta epidemiológica sobre viruela del mono emitida el 20 de mayo de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud alertó inmediatamente a toda la red nacional de epidemiología y se iniciaron las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional".

"A partir de esa fecha, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 13 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados. Hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país".

¿De dónde provienen los contagios?

Asimismo, el jefe de epidemiología explicó que la velocidad con que se transmite la enfermedad, "está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad, especialmente en Europa".

Añadió que "otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnóstico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento".

"En Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales", cerró la autoridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Inflamación de los nódulos linfáticos.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de